Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detectó nuevas irregularidades en el Censo

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República dectó irregularidades financieras en parte de los contratos que se realizaron para el Censo 2012, por lo que ordenó realizar una serie de sumarios administrativos en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La investigación del organismo se centró en el gasto realizado en la Región Metropolitana, donde se invirtieron más de 4.000 millones de pesos para cubrir 5.915 contratos a honorarios con censistas y jefes de locales, zonales y regionales, consigna La Tercera.

 

Sin embargo, la Contraloría sólo revisó una muestra del 2% de ese universo, (121 contratos por $ 80.736.409), detectando fallas de control y pagos supuestamente injustificados, lo que llevó a solicitar la lista de sumarios.

 

Entre las irregularidades encontradas, se detalla que se envió dos veces una misma nómina de personas para el pago del trabajo realizado, por un monto superior a los $ 110 millones. Además, se descubrió que se canceló dinero sin tener la boleta de honorarios de respaldo y la existencia de 81 informes de cumplimiento del trabajo que no estaban firmados por superiores y por los cuales se gastaron sumas de $ 15 millones en remuneraciones.

 

Por su parte, desde la división jurídica del INE señalaron a La Tercera que "existen procesos disciplinarios que se iniciaron, con el fin de investigar hechos que revestirían irregularidades asociadas especialmente a contrataciones efectuadas durante el proceso censal del 2012". 

 

Además, precisaron que la nueva administración del organismo ha realizado un análisis de los procesos del Censo 2012, "con la finalidad de poder definir las acciones que deben ser implementadas en orden a contar con información, oportuna y de calidad, que es básica y esencial para el diseño de políticas públicas".

 

 

Foto: Agencia Uno