Caso Penta: Ex jefa de campaña de Lavín reconoció haber recibido dineros de SQM
La ex jefa de la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009, Cristina Bitar, declaró como imputada en el Caso Penta ante el Fiscal de Alta Complejidad Carlos Gajardo luego que se diera a conocer que se emitieron boletas falsas a la empresa SQM en ese año por "asesorías financieras" que nunca se realizaron.
Según informó el portal 24horas.cl, Bitar reconoció haber recibido dineros de parte de la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María Carolina de La Cerda.
"Respecto del cheque de Carolina De la Cerda, me enteré de esto por la prensa hace algunos días, no lo recordaba. Solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina, a quien no conozco", declaró la también bachiller en Economía de Darmouth College y MBA de las universidad de Tulane y U. de Chile.
Y agregó que "nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (...) No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados".
La ex generalísima de Lavín explicó al fiscal que “esos fondos (procedentes de Soquimich S.A.) tienen que haber sido para reembolsar gastos que yo había realizado para la campaña”.
En su declaración, Bitar mencionó al padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez, indicando que él era quien se encaragab del financiamiento de la campaña “Todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos”.
Foto: U.DiegoPortales