Canciller Muñoz y supuesto espionaje: Que el embajador vuelva a Chile es una decisión soberana de Perú
Este lunes, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió la situación del embajador peruano Fernando Rojas, quien fue llamado a consulta de forma indefinida por las autoridades en Lima en el marco del supuesto espionaje que habría efectuado Chile a la marina de ese país.
Consultado por la polémica, Muñoz aseguró que La Moneda espera "superar esta situación en el plazo más breve posible", luego de que su par Gonzalo Gutiérrez afirmara en un programa de televisión que Rojas no regresará a Santiago hasta que el Gobierno de Michelle Bachelet entregue "una respuesta satisfactoria" sobre el caso.
"Que el embajador vuelva a Chile es una decisión soberana que sólo corresponde a la autoridad peruana", expresó el secretario de Estado.
Asimismo, sobre el contenido de la nota de protesta enviada por Perú y la respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile -las que habrían sido filtradas a algunos medios, el Canciller expresó que "no me puedo hacer cargo de versiones de prensa, todo lo demás es especulación porque las notas son reservadas".
En el programa periodístico "Cuarto Poder", el Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se refirió al supuesto espionaje en favor de Chile por parte de dos suboficiales de la marina de su país.
Durante la entrevista, Gutiérrez afirmó que “no hay ninguna fijación de tiempo, esperemos que sea el tiempo más corto posible, nosotros queremos superar esta situación. No es positivo mantener en este estado las cosas, pero el Perú requiere que se presente una explicación de este hecho controversial”.
El ministro de Relaciones Exteriores pidió prometer que el espionaje no se repetirá y descartó que toda esta situación no tuviera relación con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sino con información sobre el "estatus" de la Marina de Guerra de Perú.
Foto: Agencia Uno