Campaña del Gobierno y Carabineros ya recaudó cerca de 1.500 armas
Un nuevo balance de la campaña "Entrega tu arma" fue dado a conocer en la jornada de este sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La iniciativa busca retirar de circulación cualquier tipo de armamento sin regular que las personas puedan poseer.
Peñailillo aseguró que la campaña ha tenido un gran éxito desde enero de este año cuando fue lanzada y que el proyecto de ley que acompaña la iniciativa, promulgado hace sólo 12 días, ya ha superado en ocho veces la cantidad de armas entregadas de manera voluntaria en los últimos cinco años.
En la visita del ministro al Depósito Central de Armas de Carabineros, la institución dio a conocer que 1.418 piezas de armamento han sido entregadas de manera voluntaria a personal de la policía y que la línea habilitada por la campaña para resolver dudas ya ha recibido más de 580 llamados. Debido al balance positivo, el ministro Peñailillo aseguró que la campaña se extenderá de manera indefinida.
El llamado de la iniciativa "Entrega tu arma" es a que las personas se acerquen a Carabineros para facilitar de manera voluntaria cualquier armamento no inscrito que se encuentre en su posesión, ya que la nueva Ley de Control de Armas establece sanciones para quienes sean detenidos y cuenten con armas ilegales en su poder.
Peñailillo destacó que "es una gran mala noticia para ellos (los delincuentes) porque, de ahora en adelante, cuando cometan un delito con un arma de fuego no sólo se les va a sumar la pena del delito, sino que también la Ley de Control de Armas (...) no van a tener derecho a beneficios ni atenuantes. Y, por lo tanto, es pena de cárcel efectiva en los caso que se cometan delitos infringiendo esta ley".
El mayor número de entrega de armas por parte de la ciudadanía se registra en la región Metropolitana, con un total de 712, seguido por la región de Valparaíso con 248 y la Araucanía con 97 armas.
Quienes deseen entregar de manera voluntaria armas no inscritas, pueden acercarse a la Dirección General de Movilización Nacional o a Carabineros, lo cual no supondrá sanción alguna. El número de contacto para resolver las dudas de quienes deseen entregar armamento ilegal es el 800 377 707.
Fotos: Agencia Uno.