Así se concretó el crédito en Caso Dávalos
Frente a las críticas que han surgido por el crédito de US$10 millones que el banco de Chile otorgó a Caval Limitada, sociedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, se ha intentado transparentar la manera en que Natalia Compagnon pudo acceder a éste.
Según datos entregados por La Segunda, el Banco de Chile aseguró que la sociedad intentó, sin éxito, conseguir este financiamiento entre agosto y septiembre de 2013 con otros bancos y también el involucrado. En octubre del mismo año Sergio Bustos, empleado de Caval, solicitó a la secretaria de Andrónico Luksic, una reunión a nombre de Compagnon y Dávalos, concretando la cita la primera semana de noviembre. A un mes del encuentro el banco ya había aprobado el crédito.
El mismo medio publicó la manera en que opera la banca frente a personas expuestas políticamente (PEP), o sea personas que tienen nexos con la dirección pública o política del país. Y ante esto lo tradicional es que los bancos aumenten el riesgo, dependiendo del nivel financiero del solicitante y de las garantías que se entreguen.
En el caso de Caval, la entidad bancaria aseguró que las garantías otorgadas superaban ampliamente el monto total del crédito. Y según publicó la revista Qué Pasa, se habrían incluído como garantías dos propiedades de los socios de Caval (una de ellas Compagnon), los vehículos Lexus de la familia del hijo de la Presidenta y el terreno adquirido con el crédito.
Foto: Agencia Uno