Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desaparición de pescadores de lancha Bruma: Gobierno aclara que querella incluye figura de homicidio con dolo

¿Qué pasó?

El Gobierno aclaró este martes la querella anunciada por la desaparición de los siete pescadores en la lancha Bruma el pasado 30 de marzo en Coronel, región del Biobío, la cual incluye la figura de "homicidio simple con dolo eventual".

Cabe consignar que el lunes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el Ejecutivo había presentado una acción judicial por omisión de socorro con efecto homicida, sin embargo, la ministra de Defensa, Andrea Delpiano, aclaró que fue por homicidio con dolo, tal como consigna la querella realizada por los familiares.

Ir a la siguiente nota

"Hubo una acción que puede ser considerada dolosa"

La ministra Delpiano aseveró que la querella será para todos "quienes resulten responsables", incluyendo a los tripulantes y miembros de Cobra, barco de la empresa Blumar acusado de haber impactado y causado el naufragio de ma embarcación donde iban los siete pescadores.

"No sabemos si son los tripulantes (los responsables del accidente). No me atrevería jamás a decir eso, pero detrás de los tripulantes hay empresas que tendrán que responder ante la situación que se haya generado", manifestó.

La secretaria de Estado además argumentó que "todos los elementos que se tienen a la vista hacen suponer, aunque nosotros no somos los jueces, pero hacen suponer, que efectivamente hubo una acción que puede ser considerada dolosa".

LO ÚLTIMO

"Puede ser un accidente, sin embargo, habitualmente si un barco pasa a llevar a otro, se queda en el lugar y da aviso de lo que sucedió, etc. Y en este caso eso no sucedió", concluyó.

En la misma línea, el seremi (i) de Seguridad Pública, Carlos Uslar, aclaró a Radio Bío Bío que la querella fue ingresada el lunes en el Tribunal de Garantía de Coronel, dos días antes de que este miércoles finalice la búsqueda de la Armada.

Además, afirmó que "entendemos que si la lancha fue impactada, esta (Cobra) debió tomar las preocupaciones necesarias como para haberse adelantado o previsto que podría haber causado la muerte de las personas. En caso de haber visto la lancha hundirse, no prestó el auxilio necesario para evitar el fallecimiento".