Podría volver a la cárcel: Este martes la exalcaldesa Cathy Barriga será reformalizada por dos nuevos delitos
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este martes la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será reformalizada por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, ante nuevas imputaciones por las que podría nuevamente volver a prisión preventiva.
La reformalización de Cathy Barriga
Los nuevos delitos que se le imputarán a Barriga, en específico dos cargos por malversación de caudales públicos y uno de negociación incompatible, tienen relación con la utilización de fondos públicos para fines particulares.
Todo esto ocurre luego de que una funcionaria municipal, Kimberly Guajardo, declarará que existía una sala cuna informal en el municipio para cuidar al hijo de la entonces alcaldesa y el diputado Joaquín Lavín León (UDI).



La funcionaria declaró que por el cuidado del menor recibía una suma de $500.000 al mes a través de transferencias, pero que nunca firmó un contrato por estas labores. A esto se suma la declaración del exasesor de Barriga, Luis Japaz, quien aseguró que estos dineros venían de fondos públicos.
Para el abogado de la exedil, Giovanni Calderón, estas nuevas imputaciones "carecen de todo fundamento", ya que según él los pagos fueron realizados "con fondos particulares y no con fondos municipales, como plantea la parte acusadora".
¿Cathy Barriga podría volver a la cárcel?
Tras esta nueva reformalización, Cathy Barriga podría volver a la cárcel, puesto que la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, indicó que no se descarta que se pida nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa.
"Todos los antecedentes que han transcurrido durante la investigación, agravan la situación penal y procesal de la imputada", aseguró Valdés.
En su primera salida pública durante la jornada del lunes, Barriga fue consultada por un periodista sobre si creía que tras la audiencia de este martes volvería o no a su casa, cuestión que contestó con un breve: "Cómo me haces esa pregunta (...) No sé si reír o llorar".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "No sé si reír o llorar": Cathy Barriga es captada por primera vez saliendo de su casa desde que abandonó la prisión
- "Yo sufrí bastante hostigamiento": Exfuncionarias de Maipú acusan a Cathy Barriga de malos tratos y persecución
- Declaración en Fiscalía: Ex cuidadora de hijo de Cathy Barriga reconoce la existencia de sala cuna informal en municipio de Maipú