Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tripulación de "Cobra" tras querella del Gobierno: Abogado afirma que los radares no detectaron a la lancha

¿Qué pasó?

Luego de que el Gobierno ingresara una querella por omisión de socorro por el naufragio de la lancha "Bruma" en Coronel, región de Biobío, el abogado que representa a la tripulación del pesquero "Cobra", Alejandro Espinoza, aseguró que los radares del buque no detectaron una embarcación.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo este lunes que "por el caso de la lancha (Bruma), el Ejecutivo ya ha presentado una querella por la omisión de socorro que tiene un efecto desde el punto de vista del homicidio", en el caso de que se configure este delito en el marco de la investigación.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el abogado de los tripulantes del buque "Cobra"?

Espinoza señaló que desde las dos de la madrugada del 30 marzo existe un silencio radial y de emisión de la lancha Bruma, por lo que lo ocurrido después de eso sólo son suposiciones.

"La compañía está disponible para que este barco sea periciado todo el tiempo que sea necesario y que se realicen absoluta y acuciosamente todas y cada una de las maniobras destinadas a establecer si el Cobra participó del abordaje y si este abordaje se produjo estando el Bruma ya colisionado o sumergido", sostuvo.

LO ÚLTIMO

En ese sentido, indicó que la investigación "tiene que establecer si todos los sistemas electrónicos, de navegación, en las embarcaciones involucradas, el Cobra, Bruma u otras, estaban operativos de acuerdo a las regulaciones; y si las tripulaciones cumplieron las obligaciones que establece la autoridad marítima".

"Los radares no detectaron absolutamente nada"

El abogado detalló que en una revisión a los radares se arrojó, preliminarmente, que "los dos radares, uno calibrado de corto alcance y otro de largo, no detectó absolutamente nada, ni tampoco recibieron aviso alguno de que existía una embarcación fondeada en esa posición en la que naufragó la nave Bruma".

"El capitán del Cobra no detectó en los radares absolutamente ningún tipo de objeto o embarcación delante de su navegación y en ninguna posición donde supuestamente estaba el Bruma", aseveró.

Como posible hipótesis, planteó que hayan impactado con los restos de naufragio y que la colisión "se hubiera producido con la embarcación semisumergida, y esa es la razón por la cual ni el Cobra ni ninguno de los buques que circularon bastante cerca del lugar donde está la última posición del Bruma, detectaron esta embarcación".

"Todos los equipos del Cobra estaban absolutamente operativos y son los más modernos que existen en el mundo, de manera tal que nos extraña mucho que no haya sido detectada esta embarcación", señaló, asegurando que "nunca estuvo el Cobra navegando sin supervigilancia del capitán y el piloto".

Además, Espinoza dio a conocer que se están evaluando acciones legales por las amenazas de muerte que ha recibido el capitán del buque pesquero.