"Se cometió un crimen terrible y tiene que pagar": Piden 18 años de cárcel para mujer que atropelló y mató a niño de 7 años
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Han pasado casi 10 meses desde que Gabriel Celedón Patiño, un niño de 7 años, falleció tras ser atropellado por una mujer que conducía sin licencia en el sector de Isla Teja, comuna de Valdivia, región de Los Ríos.
Ahora, finalizada la etapa de investigación en contra de Viviana Elizabeth Gutiérrez Gutiérrez, la Fiscalía solicitará 18 años de prisión: 15 años por el delito de homicidio simple y 3 por causar lesiones graves a Magaly Alvarado Carvajal, abuela del fallecido.
Sin licencia y contra el tránsito
El 19 de junio de 2024, Gabriel y su abuela paterna fueron atropellados mientras caminaban por la intersección de calle Los Boldos con Los Maitenes.



Tras meses de investigación, la Fiscalía comprobó que la imputada no estaba legalmente habilitada para conducir y, por lo tanto, no tenía licencia. De hecho, desde 2014 rindió el examen teórico en seis oportunidades y solo aprobó una vez, pero no continuó con los trámites para sacar el documento.
Además, el día del accidente estaba manejando en sentido contrario y sin estar atenta a las condiciones del tránsito ni respetando el paso peatonal, lo que le causó la muerte al menor.
LO ÚLTIMOA la espera del juicio
La fiscal María Consuelo Oliva informó al diario El Austral de Los Ríos que cuentan con 11 testigos para el juicio oral, además de diversos documentos y medios de prueba, junto a la declaración de forenses.
Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para la preparación del juicio oral, aunque el 22 de abril se realizará una audiencia solicitada por la defensa de la imputada para revisar su prisión preventiva, la que mantiene desde el comienzo de la investigación, pese a que intentó cambiar la medida cautelar varias veces en la Corte de Apelaciones.
Cabe recordar que en un principio la mujer era solo investigada por cuasidelito de homicidio, pero desde el 4 de octubre del año pasado fue formalizada por homicidio simple.
"Nada de esto sanará nuestro dolor"
Alejandro Celedón, padre del menor fallecido, valoró la solicitud de 18 años de cárcel por parte de la Fiscalía y explicó al citado medio que "dentro de lo que podíamos solicitar, es lo más alto y es lo que esperamos que se pueda concretar".
"Sabemos que nada de esto sanará nuestro dolor o nos devolverá a Gabriel, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, como si nada hubiera ocurrido. Acá se cometió un crimen terrible y esta persona tiene que pagar con la cárcel (...) Ella anteriormente fue sorprendida en estado de ebriedad mientras manejaba, claramente es un peligro para la sociedad", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas