Familia de vigía desaparecido del "Cobra" acude a Fiscalía y asegura que trabajador "siempre tuvo intención de declarar"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La esposa de Juan Sanhueza, tripulante de la embarcación "Cobra" que desapareció el mismo día que tenía que declarar ante la PDI por el naufragio de la lancha "Bruma" en Coronel, concurrió la mañana de este miércoles hasta la Fiscalía para entregar antecedentes que aporten a la investigación.
La mujer llegó en compañía de su hijo y el abogado de la familia hasta dependencias de la Fiscalía Local de Coronel para sostener un encuentro con el persecutor Hugo Cuevas, instancia en la que también estuvo presente la Brigada de Homicidios de la PDI, a cargo de la búsqueda del trabajador.
Tras la cita, el jurista Misael Ocares indicó que el tripulante es buscado con prioridad por las autoridades; también sostuvo que, de acuerdo a la esposa, Sanhueza tenía "la intención de acercarse a declarar" y destacó la falta de apoyo de la empresa Blumar.



"Vamos a buscar a mi padre hasta los últimos días"
Pablo Sanhueza, hijo del pescador desaparecido, explicó a la prensa afuera de la Fiscalía que la entrevista que su madre sostuvo con Cuevas tenía por objetivo "recopilar antecedentes para la investigación".
"Nosotros no perdemos la esperanza. Vamos a buscar a mi padre hasta los últimos días y a agotar todos nuestros medios. No importa el tiempo que dure esto, pero a mi padre lo voy a encontrar, cueste lo que cueste, voy a tener a mi padre conmigo", expresó.
También hizo un llamado a que si alguien ve al pescador no dude en contactarse con la familia. "Si saben algo, si lo han visto en algún paradero, si han visto a una persona con sus prendas, llámennos, como familia lo único que queremos es encontrarlo, estar con él, darle un abrazo y decirle cuánto lo amamos", añadió.
Familia acusa negligencia de la empresa Blumar
En la ocasión, el hijo de Juan emplazó a la compañía a cargo de "Cobra" por su escaso apoyo a la familia: "Blumar ha sido súper negligente con nosotros; más que un llamado para ofrecerle un psicólogo a mi madre... no. Me llaman una vez al día al término de la jornada y sería todo".
Asimismo, apuntó a que se han dicho cosas que "no son ciertas", tales como comentarios de que "los tripulantes deben ir mirando hacia delante, y eso es mentira; la función de él (su padre) es mirar hacia los costados y eso siempre ha sido así. Así que por parte de Blumar cero apoyo y muy negligente", expuso.
Sobre las labores de su padre en la embarcación, explicó que "por sus funciones no puede detener ni dirigir el buque. Netamente, es una vigía más, era uno de los cinco que había".
El abogado de la familia también se refirió al actuar de la empresa: "Blumar no ha entregado un apoyo concreto. Sabemos que emitió una declaración diciendo que ha apoyado a la familia, cosa que no es así. No ha habido una llamada ni una reunión formal con la familia ni con el equipo jurídico".
"Su hijo Pablo nos expresó que recibió un llamado de parte de Recursos Humanos de la empresa a fin de señalarles que estaba disponible el apoyo psicológico si así lo requerían, pero consideramos que una empresa tan poderosa y con tantos recursos podría apoyarlos de otra manera", añadió.
"Siempre su intención fue acercarse a declarar"
El abogado señaló que "lo que más no interesa es que Juan aparezca. La familia está muy consternada y preocupada", y agregó que la entrevista con el fiscal tenía como objetivo "conocer las últimas horas que Juan estuvo con su familia antes de salir de su domicilio y posterior desaparición".
Al respecto, indicó que la esposa "expresa que la intención de Juan siempre fue acercarse a declarar y para ellos es muy extraña la desaparición. Ella dice que él estaba preocupado, estaba con la intención de prestar declaración, de colaborar en lo que fuera necesario".
Respecto a la búsqueda del pescador, informó que "está siendo cada vez más intensa, nos informaron que hay prioridad en la búsqueda de Juan, toda vez que Juan también está vinculado con otro caso que es de relevancia nacional en estos momentos".
"Si Juan está vivo y nos está viendo, la familia quiere que venga. Juan, acércate a tu casa, hay una familia que te espera. No estás solo, lo que más quieren es que si estuviese vivo entienda que no está solo. Si está vivo, esperamos que nos escuche, que retorne a casa, hay una familia muy angustiada", expresó.
Según se le comunicó, la Brigada de Homicidios está trabajando con premura en la revisión de cámaras y en rastrear su paradero, y se va a determinar durante la mañana "si se cambiará el perímetro de búsqueda; eso será materia de la brigada respecto del análisis de las cámaras que están revisando".
Leer más de