Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que tripulante desaparecido del "Cobra" cumplía labores de vigía y que hay 4 imputados por el naufragio de "Bruma"

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, entregó nuevos antecedentes sobre Juan Sanhueza, tripulante del pesquero "Cobra" que desapareció el mismo día que tenía que declarar en la PDI por el naufragio de la lancha "Bruma" en Coronel, región de Biobío, hecho que mantiene a siete pescadores desaparecidos.

Balbontín confirmó que en la noche en que se habría producido la colisión entre las embarcaciones, Sanhueza cumplía labores de vigía y que actualmente cuatro tripulantes del buque se encuentran en calidad de imputados.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Blumar sobre el tripulante del Cobra que está desaparecido?

"Si por algún motivo Juan está escuchando, mandarle un mensaje para decirle que tus compañeros, tu familia requiere y necesita que estés aquí presente. Por lo tanto, hago un llamado para que ojalá puedas volver lo antes posible", expresó el gerente.

Al ser consultado sobre la labor que cumplía Sanhueza, explicó que "en el puente, en todo momento hay a lo menos tres o cuatro personas de forma permanente: está el capitán o el piloto, en el caso en que estén uno o el otro haciendo relevo para conducir el barco; hay también otro piloto y siempre hay dos vigías que son tripulantes de cubierta que están cubriendo en cada lado del barco, mirando lo que estaba ocurriendo para adelante".

LO ÚLTIMO

"Ellos tienen relevo cada dos horas y efectivamente Juan Sanhueza estaba en uno de los turnos en la noche en que ocurrió el accidente del Bruma, como vigía", aseveró.

¿Qué dijo sobre los tripulantes imputados?

Balbontín confirmó que "los tripulantes, el capitán y el piloto que estaban durante esa noche en el turno están en calidad de imputados", precisando que se trata de cuatro personas.

"Hoy día no podemos descartar ni dar por hecho ningún tipo de evento. Hoy día está todo abierto, como dijo la fiscal están todas las posibilidades", sostuvo.

"Sintieron un ruido, no sintieron un choque"

En las últimas horas, se dio a conocer que el capitán del Cobra habría declarado que el día del naufragio "impactaron con un objeto", pero el gerente de Blumar señaló que "hay una información que dice que la tripulación que estaba en el puente en algún momento sintió ruido, e inmediatamente la tripulación empezó a investigar a qué se debía ese ruido, siempre atribuyéndolo a algo que podría haber ocurrido internamente en el barco... pero nunca sospechando, ni siquiera teniendo conciencia sobre la posibilidad que hubiesen colisionado un barco".

"Los tripulantes lo que sintieron fue un ruido, no sintieron un choque", sostuvo detallando que "lo que el capitán ha declarado es que él sintió un ruido, jamás han declarado que sintió un choque... Yo no he cambiado la versión".

"El  capitán ha sido requerido desde el día lunes por la Fiscalía Marítima, por el Ministerio Público, por la PDI y creo que ahora van a entrar a declarar nuevamente. Por lo tanto, las versiones oficiales que tienen, yo no he participado en esas declaraciones, yo he conversado como persona a persona con el capitán, me ha contado su versión, pero lo importante es lo que haya declarado él ante las autoridades", agregó.