Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un hecho que están fallecidos": Abogado de familias de pescadores desaparecidos presenta querella por homicidio

¿Qué pasó? 

El abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en la costa de Coronel, región del Biobío, presentó una querella este viernes por el delito de homicidio.

La acción legal fue anunciada el jueves, instancia en la que el profesional explicó a la prensa que la tipificación penal a punta a que "es un hecho que los tripulantes están fallecidos".

Ir a la siguiente nota

"Es un hecho que los tripulantes están fallecidos" 

"Lo que vamos a hacer son dos acciones. En lo penal vamos a interponer una querella por el delito de homicidio, no por cuasidelito de homicidio, ya que lamentablemente viene siendo un hecho que los tripulantes están fallecidos", informó el jueves el abogado Rafael Poblete.

En segundo lugar, comunicó que se interpondrá una solicitud de arraigo respecto del barco "Cobra", de la pesquera Blumar, y que será "en contra de una persona natural, el capitán, porque la Ley de Navegación dice que el capitán es el primer responsable de la seguridad de la nave". 

LO ÚLTIMO

Abogado hizo referencia a otra tragedia

El jurista hizo referencia a un hecho ocurrido hace cinco años en las costas de la provincia de Arauco, frente al Morro Carnero, ocasión en que el barco PAM Bonn de PacificBlu impactó a una lancha pesquera artesanal que se terminó hundiendo. 

 

"Ese juicio lo llevamos nosotros, murieron tres tripulantes y logramos arraigar durante dos años al pesquero de alta mar PAM Bonn. No se aprendió nada de eso, porque este accidente fue exactamente igual", expuso.

"Es un atropello, no es una colisión" 

A su vez, el abogado apuntó que el trágico hecho tuvo lugar "en una zona de alto tráfico de embarcaciones pesqueras artesanales, donde pesqueros de alta mar pasan circulando a velocidades imprudentes sin percatarse".

De acuerdo a Poblete, esto ocurre "sin tomar la mínima precaución de que ahí puede haber embarcaciones menores y pasan como destrozándolas. Por lo tanto, es un atropello, no es una colisión".

A ello, agregó que el "Cobra" es "una embarcación de una envergadura mucho mayor y eso es, a lo menos, un dolo eventual”, añadiendo que “a esta altura, con tantos días que han pasado, ya han desaparecido las esperanzas".