Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se hacían llamar "Los banqueros de la Caro": Desarticulan organización que asaltaba a clientes de bancos en la RM

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una banda criminal que cometía violentos asaltos afuera de sucursales bancarias en distintos puntos de la Región Metropolitana, en contra de clientes que acababan girar dinero en dichas entidades. 

El grupo delictual se hacía llamar "Los banqueros de la Caro" y lo componían 11 personas, cinco de los cuales fueron detenidos el jueves y seis ya están en prisión preventiva por operativos anteriores. Además, todos cumplían diferentes roles. 

Ir a la siguiente nota

Modus operandi de "Los Banqueros de la Caro"

De acuerdo al prefecto Marco Ramírez Álvarez, Jefe Nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, los imputados se dividían las labores para concretar los robos: algunos se mantenían al interior de los bancos para identificar a las víctimas y otros concretaban los robos afuera de las sucursales.

 

"Ellos le dan toda la información a los grupos que se encuentran en el exterior, que tienen vehículos para poder realizar seguimientos y posteriormente el ataque directo, muchas veces con armas de fuego muy violentos, y les sustraen los dineros", explicó el detective. 

LO ÚLTIMO

La autoridad agregó que el primer caso que se conoció afectó a una familia que había retirado dinero desde un banco. "Concurre posteriormente con el dinero hasta un cementerio de la capital para un funeral y ahí son atacados por esta banda que ya los seguía desde la entidad bancaria", detalló. 

 

La investigación pudo confirmar que la banda estaba vinculada en al menos siete delitos similares desde el 2023 a la fecha, en las comunas de San Miguel, Cerrillos, San Bernardo, La Cisterna, Maipú y Renca.

Desarticulación de la banda 

El operativo incluyó el allanamiento a 10 domicilios en la población José María Caro, en la comuna de Espejo, y en zonas cercanas a Lo Valledor, concretándose la detención de los imputados y la incautación de varias especies.  

Durante la investigación se confirmó que la banda no solo estaba vinculada a este tipo de asalto, sino que además se abrieron otras aristas como contrabando de cigarrillos, asociación ilícita y lavado de activos, estableciéndose un botín total de todos los delitos cercanos a los $63 millones.