Presidente Boric llama a "diversificar relaciones comerciales y exportaciones" frente a aranceles de Trump
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric respondió al anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump sobre un nuevo arancel del 10%, el cual será impuesto en todas las importaciones chilenas dirigidas al país norteamericano.
"Lamento esta medida unilateral. Tenemos a todo nuestro equipo trabajando para analizar las consecuencias", declaró el jefe de Estado durante su participación en una mesa con el sector agropecuario de India.
Asimismo, el presidente hizo un llamado hacia la clase política de Chile a "estar todos unidos y no buscando diferencias pequeñas" a raíz de la orden del gobierno estadounidense que afectará a un total de 97 países.



Por otro lado, el mandatario contrastó que "la medida no está particularmente dirigida hacia Chile", y que en este caso "los aranceles interpuestos a nuestro país son del rango más bajo, del 10%". Además, reafirmó que productos "importantes para la canasta chilena" como el cobre y los productos asociados a la madera no están incluidos en el anuncio de Donald Trump.
De todos modos, el jefe de Estado apuntó a evaluar nuevas posibilidades a raíz de esta noticia y llamó a "diversificar nuestras relaciones comerciales y nuestras exportaciones, con el objetivo de no ser dependientes de decisiones que circunstancialmente se tomen en un país".
Hacia el cierre de su intervención, el presidente señaló que Chile ya "ha tomado las medidas correspondientes" y se "ha anticipado" para enfrentar las consecuencias derivadas de esta "guerra comercial". Finalmente, reiteró el llamado a la clase política a tomar el tema con "altura de miras y unidad".
Leer más de
Notas relacionadas