Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reos atacaron con agua caliente y objetos contundentes a cuatro gendarmes durante allanamiento en cárcel de Temuco

¿Qué pasó? 

Cuatro gendarmes de la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía, fueron agredidos con elementos contundentes y agua caliente durante un allanamiento en el Módulo 1 de comuneros mapuche.

El hecho ocurrió la jornada del lunes durante un procedimiento rutinario en el que se incautaron seis teléfonos celulares. A raíz del ataque, los internos fueron derivados a distintos centros penales. 

Ir a la siguiente nota

Allanamiento de módulo de comuneros

"Efectivamente, ayer (lunes) se produjo un allanamiento en dependencias del Módulo N° 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, que son normales en Gendarmería", señaló este martes el director regional de la institución, Néstor Flores Anabalón. 

De acuerdo a lo consignado por el medio Malleco 7, en el dormitorio de los imputados no ocurrieron mayores inconvenientes, pero en la celda de los condenados hubo resistencia para salir y fue allí en donde se cometieron las agresiones. 

LO ÚLTIMO

"(Los internos) tuvieron que ser evacuados y, cuando no quisieron hacerlo, lanzaron agua caliente y algunos elementos contundentes al personal, resultando cuatro funcionarios lesionados", informó el Flores. 

Agresores fueron derivados a otros centros penitenciarios 

La autoridad agregó que a los heridos se les derivó a recintos asistenciales externos y que "algunos de ellos actualmente están con licencia médica". Durante el allanamiento se intervino a 37 internos comuneros, pero ninguno resultó lesionado.

El director regional de Gendarmería indicó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, independiente de que como institución "vamos a ver las acciones legales que aquello implicará".

De acuerdo a Flores, también se concretó el traslado, como medida de seguridad, de los tres comuneros identificados como líderes en el hecho: uno de ellos al complejo penitenciario del Bío Bío; otro a Valdivia y el tercero a la cárcel de Angol.