Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por lobo marino que presenta herida en el cuello: Habría sido causada por alambre metálico

¿Qué pasó?

En la comuna de Talcahuano, región del Bíobío, se dio a conocer la triste situación en la que se encuentra un lobo marino que presenta una herida en el cuello aparentemente causada por un alambre metálico a la altura de su cuello.

Según lo informado por los testigos denunciantes a Radio Bío-Bío, el animal está en el sector de La Poza de la mencionada comuna, donde alertaron que tenía cerca una soga metálica que causó una herida en su cuello.

Ir a la siguiente nota

La interacción con seres humanos como principal causa

El lobo marino se encuentra en una zona altamente concurrida, lo que explicaría cómo esta soga metálica llegó a su entorno.

Sernapesca indicó que "no es primera vez que se observa este tipo de casos, así dan cuenta los registros en las regiones de Biobío, Valdivia, Los Lagos, Antofagasta, Araucanía, Coquimbo, entre otros".

LO ÚLTIMO

Además, la médico veterinaria jefa del área de acuicultura, conservación y biodiversidad, Valeria Astorga, sostuvo que "este tipo de herida es fruto de la interacción de los lobos marinos con la actividad humana".

Los registros de la situación del animal se han viralizado a través de redes sociales, lo que mantiene alerta a Sernapesca sobre el estado en el que se encuentra. Desde la entidad señalan que están realizando monitoreos diarios, pero que la ubicación del animal hace compleja la planificación de un operativo.

"Por lo pronto es importante que la ciudadanía comprenda que la soga le genera cortes superficiales al animal, porque los lobos marinos tienen una gruesa capa de grasa", señaló la funcionaria de Sernapesca.

Posteriormente, agregó que: "La herida impacta visualmente, pero el lobo tiene movilidad, nada y se desplaza con holgura, se alimenta y está atento al medio, lo que da cuenta de que no está en riesgo vital".

Finalmente, desde el organismo fiscalizador llamaron a la ciudadanía a mantener distancia para así evitar el estrés en el animal, además de no alimentarlos.

Los monitoreos continuarán realizándose con la intención de quitar el cuerpo extraño del cuello del animal.

Todo sobre Región de Biobío