Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Su apodo lo delató: Así se logró la captura del menor de 15 años acusado de participar en crimen de francés en Chicureo

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al último sospechoso de haber participado en el asesinato de un ciudadano francés a fines de febrero en la comuna de Colina, Región Metropolitana. Se trata de un menor de solo 15 años que ya fue formalizado, quedando en internación provisoria.

Con su captura ya son cinco los imputados por el homicidio de Dimitri Weiler, un padre de familia de 52 años que estaba asentado desde hace bastante tiempo en nuestro país y que cumplía un rol importante en su comunidad como presidente de la Unión de Franceses de Chile (UFC).

Ir a la siguiente nota

Para dar con el paradero del último participante del crimen, su apodo fue clave, el que habría sido dicho en varias ocasiones al momento del ataque y que fue luego informado por la familia de Weiler a la policía. Asimismo, habría sido delatado por uno de sus compañeros. 

Apodo habría delatado al último detenido 

El homicidio ocurrió la madrugada del viernes 28 de febrero durante un robo al interior del domicilio de la víctima, ubicado en un exclusivo condominio del sector de Chicureo. El caso de inmediato conmocionó al país por su crudeza, ya que la familia de Weiler fue testigo de su muerte.  

LO ÚLTIMO

A un mes y tres días del crimen, la Brigada de Homicidios (BH) logró capturar al último de los implicados. "Fue detenido el día de ayer (domingo) en la comuna de La Pintana. Este imputado es menor de edad y tiene una participación directa en la ejecución del robo con homicidio", señaló el subprefecto Orlando Vidal

 

Se trata de un adolescente de solo quince años que no habría sido quien le quitó la vida a la víctima, pero sí uno de los primeros en embestirlo, agrediéndolo con la cacha de una pistola aparentemente de fogueo que no logró ser encontrada.

"Se logró el apodo de un quinto, y con ese apodo, más la declaración de una testigo reservada y la declaración de un coimputado, logramos la identificación del quinto partícipe de este delito", señaló el fiscal Javier Arbildua, de la Fiscalía Centro Norte. 

Vecinos del sector asustados tras el crimen 

"Asustados, todos asustados y tratando de comprender lo que pasó. Yo pido explicaciones al Estado de por qué nos está pasando esto, por qué llegamos a este nivel de delincuencia. Esto no tiene nombre, se pasó", expresó una vecina del sector. 

"La verdad que con la justicia que hay hoy en día van a salir mañana, con la puerta giratoria que hay", manifestó otro residente del lugar, una opinión que se repite, considerando que mientras menos edad tenga el detenido mayores son los beneficios. 

Desde la Fiscalía explicaron que un robo con homicidio como este puede terminar en cadena perpetua para los responsables, pero como en este caso hay implicados menores de edad, las penas son notoriamente más bajas en caso de ser declarados culpables.

"Los que tienen 16 y 17 años, arriesgan una pena máxima de 10 años en régimen cerrado. Y los de 14 y 15 arriesgan una pena máxima de cinco años en régimen cerrado", añadió el fiscal. 

Al último imputado se le formalizó esta mañana y quedó con internación provisoria, mientras sigue en desarrollo la investigación para la cual se dio un plazo de 120 días.