"Aquí no puede seguir pasando esto": Mamá de joven que murió en bungee del Cajón del Maipo exige justicia por su hijo
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Ha pasado más de un año desde que Diego Albornoz, un joven estudiante de 23 años, murió trágicamente tras saltar en bungee en San José de Maipo, en la Región Metropolitana. Un caso que dejó al descubierto una serie de falencias que habrían ocurrido en el lugar donde se realizó la actividad, sin embargo, hasta ahora no hay condenados.
Ahora su madre, Paola Cordero, recordó el día en que su hijo falleció y exigió justicia.
El lamento de su madre
La mujer contó a 24 Horas que en febrero de 2024 "fuimos de turistas a ese lugar. Ese lugar tenía publicidad por el camino, una gigantografía de 6 metros que publicitaba el bungee. El recinto estaba abierto. ¿Tú como mamá te vas a imaginar que ese lugar estaba de forma irregular?", cuestionó la mujer.



La empresa Mundo Dínamo ofrecía el tradicional bungee, un salto al vacío que se realiza amarrado a una cuerda, y que aquel día le causó la muerte a Diego. Luego se comprobó que la compañía no estaba inscrita en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y que no tenía patente comercial al día. Para peor, en el lugar solo había una persona a cargo.
Paola explicó que tras saltar, su hijo "no se podía enganchar (para subir) porque el arnés estaba mal posicionado, era un arnés industrial", por lo que terminó muriendo por asfixia.
La explicación de tal negligencia tendría relación con que la actividad de bungee no aparece en las normativas específicas del Turismo Aventura en Chile, por lo que tampoco se fiscaliza, según reconoció al citado medio Cristóbal Benítez, director nacional del Sernatur. Tras la muerte de Diego, el organismo trabaja en regularizar la actividad de bungee.
Solo un formalizado por el caso
Por la muerte de Diego hasta ahora solo hay un formalizado por homicidio por omisión: el instructor de Mundo Dínamo, que ese día operaba la grúa de salto. Estuvo en prisión preventiva hasta junio del año pasado y actualmente se mantiene con arresto domiciliario total. Por su parte, el dueño de la compañía no ha sido imputado y la empresa dejó de operar.
"El dueño del recinto nunca ha tenido ninguna consideración con nosotros como familia. Nada. Y me dicen que está solicitando una reapertura del recinto, pero que va a hacer otras actividades (...) Esto es el mundo al revés", afirmó Paola. En efecto, Carlos Jofré, el dueño de Mundo Dínamo, abrió una nueva sociedad con la que incluso podría ofrecer servicios de turismo aventura, según reconoció Cristóbal Benítez.
Cabe consignar que en septiembre de 2024 la familia de Diego impulsó un proyecto de ley para regularizar y sancionar las irregularidades en el turismo aventura, pero no se han visto avances en la Cámara de Diputados.
"Tenían el sol tapado con un dedo y nosotros estamos destapando esta olla. ¿Por qué no haber hecho algo antes? Si hubiesen existido denuncias, a lo mejor este local hubiese estado cerrado. Murió mi hijo, aquí no puede seguir pasando esto", concluyó Paola.
Leer más de
Notas relacionadas
- Pareja de estudiantes apuñala y da muerte a sujeto que intentó asaltarlos en Pedro Aguirre Cerda
- En esta fecha de abril podrían volver las lluvias a Santiago: "Hay una mayor probabilidad"
- Joaquín Lavín León visita a Cathy Barriga en la cárcel y aborda inhabilitación para ella: "El Tricel tiene la última palabra"