Irací Hassler acusa a Desbordes de "filtrar información reservada" y "actuación ilegal" de la PDI en publicación de chats
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Meganoticias Prime emitió una entrevista exclusiva con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien se refirió a la filtración de sus conversaciones con la diputada Karol Cariola (PC), la investigación del Caso Sierra Bella y la "Trama del Árbol de Navidad". Tras todo esto, reiteró una vez más que todos estos hechos son parte de una operación política en su contra.
Mario Desbordes "filtró información reservada"
Juan Manuel Astorga comenzó preguntando sobre la filtración de chats, algo que la exautoridad calificó como algo "tremendamente grave. Aquí hay un hecho que es que se constituyó un delito de violación de secreto a propósito de conversaciones que evidentemente no tienen ningún valor investigativo, ni de interés público, pero que fueron utilizadas para hacer un daño político".
Debido a esto, la militante del PC presentó una querella con la busca dar con los responsables entre las pocas personas que tenían acceso a la investigación: "Evidentemente, el fiscal y su equipo tendrán que aportar la información que tienen y entregar los elementos, lo tendrá que hacer también el equipo de la Policía de Investigaciones y particularmente el actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes".
"Es un hecho que el alcalde Desbordes obtuvo acceso a información reservada y además que la ventiló a través de una querella. Así que sí, él filtró información reservada. (...) Eso será parte de lo que él tiene que dar a conocer a la justicia. A mí no me consta si tuvo acceso a todo el informe reservado o a partes del informe reservado. No tengo yo cómo saberlo, me enteré por la prensa", dijo al apuntar sus dardos en contra el político de RN que la sucedió en la Municipalidad de Santiago.
"Funcionario de la PDI actuaron de manera ilegal"
En cuanto al rol de la PDI en las filtraciones, Hassler aseguró que "funcionarios de la PDI actuaron de manera ilegal", cuestión por la cual presentó "el recurso correspondiente a la Policía de Investigaciones con todo los elementos de, no solo la negligencia, sino que errores graves y una falta a los protocolos correspondientes respecto a la información de conversaciones privadas".



Los polémicos chats con Karol Cariola
La entrevista derivó posteriormente a la filtración de los chats con la diputada Cariola, ante lo cual señaló que las "conversaciones privadas nunca tienen que ser públicas" y descartó que existiera un "interés público" en la valoración al Presidente Gabriel Boric realizada en esas conversaciones.
Hassler reconoció que puede haber un "morbo de la ciudadanía", pero "una conversación en particular, dentro de una revisión de dos años completos del celular de en ese momento una autoridad pública, tomada fuera de contexto, probablemente pueden dar cuenta de algo que no es la realidad".
LO ÚLTIMO"Yo tengo una altísima valoración del Presidente de la República y he actuado con lealtad siempre a nuestro Gobierno. Que quede claro que no vamos a permitir que esto pase simplemente y que vamos a perseguir a las personas responsables de esta operación política", aseguró.
Inmediatamente, Hassler reiteró este último punto: "Es una operación política (con la intención) de infligir un daño político hacia mí y muy especialmente hacia la que entonces era la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados".
"Ninguna participación" de Cariola en Sierra Bella
Astorga preguntó posteriormente sobre el rol de Karol Cariola en el proyecto de la Clínica Sierra Bella, ante lo cual la exalcaldesa afirmó que no hubo "ninguna participación" de la diputada. "En esa misma conversación ya se da cuenta de que las decisiones ya estaban muy avanzadas respecto de que íbamos a adquirir (una clínica) y yo le comento justamente ahí un inmueble que finalmente no se adquirió y es por lo cual hace dos años yo entregué voluntariamente mi celular para que se investigara el caso de Sierra Bella".
Luego de esto, Hassler negó alguna gestión a favor de Emilio Yang a petición de Cariola, aseverando que "no se hicieron gestiones a favor en ningún caso (...) revisar la situación como en todos los casos para dar una respuesta y la respuesta fue 'no, no cumple los requisitos, así que no se renueva'", agregando además que todo esto se generó por un informe "mal escrito" de la PDI.
En cuanto a las reuniones con Yang, explicó simplemente que existieron "distintas conversaciones, y de hecho están todas explicitadas también en los mismos chats que han sido públicos, y particularmente con distintas autoridades de la comunidad china, siempre conversamos del aporte al barrio Meiggs".
"Trama del Árbol de Navidad"
Respecto a Carlos Frings y el polémico Árbol de Navidad, Hassler simplemente dijo que "hay gente que le gusta desarrollar proyectos, aportar a la comunidad. (...) Yo no sé a quién financia, yo no tengo ninguna relación de ese tipo, sino que entiendo que hay una persona que tiene interés en aportar a la comunidad, que tiene experiencia además en instalaciones grandes, como puede ser un árbol en la Plaza de Armas".
"Yo tengo la certeza que aquí hay una operación política"
Finalmente, Irací Hassler reiteró su tesis sobre una operación política en su contra: "Yo llevo dos años con una investigación de Sierra Bella y siempre dije esta investigación es porque hay un interés político de los militantes del Partido Republicano que lo presentaron, pero yo aquí veo que la institucionalidad está investigando".
"Ahora, cuando eso se mal utiliza, con dos errores evidentes que se usan para ir a allanar a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados en el día que acaba de tener a su hijo con dos hechos falsos, cuando después se filtran conversaciones privadas para generar un daño político, yo tengo la certeza que aquí hay una operación política", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Irací Hassler interpone querella por violación de secreto tras filtración de chats desde su celular
- Desbordes cuestiona gestión de Hassler en alcaldía de Santiago: "Tengo la convicción de que hay corrupción"
- Hassler denuncia operación política tras filtración de chats privados: "Hay un uso indebido de la justicia"