Universidad Abierta de Recoleta entra en pausa ordenada por alcalde Jadue: ¿Cuáles son los motivos?
El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, salió a desmentir el supuesto cierre de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), uno de los proyectos de Daniel Jadue durante su gestión municipal en la comuna.
La actual autoridad aclaró que el organismo —creado en 2018 y en el cual se imparten cursos, talleres, seminarios y charlas de forma gratuita, pero no títulos profesionales ni grados académicos— seguirá funcionando, pero en lo inmediato entrará en una pausa.
Más temprano, el equipo de la UAR había asegurado que la nueva administración "notificó el despido de las y los trabajadores a partir del 31 de marzo (...). No podemos sino lamentar esta decisión que pone fin a una de las iniciativas populares más emblemáticas del proyecto político impulsado" por el exjefe comunal recoletano.



Los motivos de la pausa de la UAR
En sus redes sociales, el alcalde Jadue —no hay parentesco, solo alcance de apellido con Danie Jadue— expresó que "es completamente falso que el proyecto UAR llega a su fin, pues lo que se ha informado en variadas instancias es que esta iniciativa entra en una pausa para mirar, reformular y mejorar todos sus aspectos".
El objetivo de esta "necesaria pausa" es "brindar una oportunidad de desarrollo formativo que responda a las actuales necesidades de la comunidad recoletana, para que sea efectivamente un espacio de aprendizaje innovador, donde los contenidos sean fijados en un proceso participativo con las vecinas y vecinos".
La autoridad afirmó que la decisión fue informada oportunamente al equipo de la UAR, "a quienes se les propuso continuar en la reformulación y continuidad; sin embargo, todos optaron por no seguir ligados al proyecto, por lo que la municipalidad dio paso al cumplimiento de todas las obligaciones laborales".
🔴La Universidad Abierta seguirá funcionando!
— Fares Jadue Leiva (@FaresJadue) March 27, 2025
Es FALSO que este importante proyecto cierra, aquí les dejo comunicado oficial... pic.twitter.com/cGZ0GKAN6B
La versión del equipo de la UAR
Al otro lado de la vereda, los funcionarios de la universidad abierta aseguraron que Jadue la había cerrado "aduciendo necesidades del servicio" y porque la UAR "no está contemplada en el Plan Anual de Educación Municipal 2025".
"No contamos con información oficial sobre el futuro de la iniciativa, ni la suerte que correrán los procesos que se encuentran en desarrollo, así como tampoco el destino y resguardo de los contenidos educativos que se han generado en estos seis años fruto del trabajo voluntario", declaró el equipo.
Por último, expresó que la UAR "demostró que otra educación es necesaria y posible, razón por la cual confiamos en que otros hombres, mujeres e instituciones encontrarán inspiración en su ejemplo y lo proyectarán al futuro".
Notas relacionadas