Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el inesperado error por el que nació el Manjarate, un clásico de los postres en Chile

Un postre clásico en Chile es el manjarate, correspondiente a un mouse de manjar con una cobertura de chocolate y que también contiene una bolita de chocolate en su interior.

powered by

Creado a inicios de los 90 por la empresa Soprole, durante sus más de 30 años de historia el Manjarate ha lanzado varias versiones. Además de la clásica receta original, también se puede encontrar sin lactosa,   black, con mantequilla de maní y el blanjarate.

Ir a la siguiente nota

Una de las partes favoritas de este postre es la bolita de chocolate que contiene, la cual surgió a partir de un error que se producía en la fabricación.

"El manjarate fue un error, surge de un error"

El gerente de Marketing de Soprole, Rodrigo Cubillos, reveló cómo se originó el manjarate tal como lo conocemos hoy. "El manjarate fue un error, surge de un error", partió diciendo en entrevista con la Asociación Nacional de Avisadores de Chile.

LO ÚLTIMO

"Llegó un product manager con la idea de un postre que hacía su abuelita en el sur. Ese postre era precisamente un mouse de manjar con una cobertura de chocolate", contó. Sin embargo, cuando se creó el producto y debido a un "problema técnico", sin querer se producía la característica bolita de chocolate.

"Cuando nosotros lo hicimos teníamos un problema técnico y era que, como se envasa en caliente, el chocolate precipitaba (caía) y se formaba una bola de chocolate en el centro. Nosotros salimos con ese producto sin saber que pasaba esto. Al poco andar nos dimos cuenta de que el producto tenía una gota de chocolate", explicó Cubillos.

Dicha bolita fue un problema para la empresa fabricante del postre, ya que les reducía el tamaño de la cobertura de chocolate. Frente a esto, cambiaron la receta para que la bolita desapareciera y la cobertura quedara más gruesa.

Tras modificar el producto, alrededor del año 1992, lanzaron la versión "real", sin la bolita de chocolate. "Lo lanzaron y los reclamos fueron enormes porque los niños nos pedían la bolita de chocolate. Si no estás atento a lo que pasa con las personas, podemos cometer un error enorme y aquello que se transformó en un clásico, siempre tuvo una primera vez", finalizó.

Aunque la bolita de chocolate se produjo por un error, hoy es uno de los aspectos más característicos del producto, por lo que continúa vigente.