Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres vehículos policiales quemados, ocho carabineros lesionados y Ruta 5 Sur cortada tras protesta de pescadores en San Javier

¿Qué pasó? 

Funcionarios de Carabineros lesionados, al menos tres vehículos policiales quemados, cinco detenidos y la interrupción de la Ruta 5 Sur a la altura de San Javier, en la región del Maule, dejó la tarde de este miércoles una nueva manifestación de pescadores artesanales.

powered by

Estas protestas, que se han desarrollado en distintas localidades del país, han surgido por la discusión que se lleva a cabo en el Congreso del proyecto de Ley de Fraccionamiento, normativa que establece un sistema de cuotas para la pesca artesanal e industrial. 

Ir a la siguiente nota

Violentos incidentes en San Javier 

De acuerdo a los primeros antecedentes, en el enfrentamiento de los trabajadores con Carabineros, ocurrido en el kilómetro 277 de la ruta, fueron atacados un carro lanza agua, un carro lanza gases y un furgón policial. Además de una patrulla de la concesionaria que opera en ese lugar. 

A raíz de los incidentes, el tránsito en la Ruta 5 Sur se mantiene cortado en su totalidad, lo que ha generado una importante congestión vehicular. Desde Carabineros hicieron un llamado a los conductores tener precaución en sus viajes. 

LO ÚLTIMO

Respecto a los efectivos policiales lesionados, ninguno se encontraría en riesgo vital. Todos ellos fueron trasladados en el helicóptero institucional hasta el Hospital Base de la región, en la ciudad de Talca, para recibir la asistencia respectiva. 

 

Delegado presidencial condenó hechos de violencia 

El delegado presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, condenó los hechos de violencia y, aunque dijo entender las demandas de los pescadores, "eso no puedo poner en riesgo la seguridad de quienes transitan por el sector, bloquear el libre desplazamiento y recorrido de la locomoción". 

"Respecto a los carabineros que resultaron heridos, se está evaluando una querella contra quienes resulten responsables", destacó la autoridad, agregando que el personal policial solo "está haciendo su trabajo", haciendo un llamado al gremio "a deponer estos actos de violencia". 

Leer más de