Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la primera gran ciudad de Chile y Latinoamérica abastecida 100% con agua de mar

¿Qué pasó?

Una comuna chilena se convirtió en la primera gran ciudad de Latinoamérica en ser abastecida en su totalidad con agua del mar, gracias a una inversión de 130 millones de dólares que permitió ampliar una planta desaladora, la cual convierte agua salada en agua potable.

powered by

La primera gran ciudad de Chile abastecida 100% con agua de Mar 

La primera ciudad latinoamericana sobre 500 mil habitantes abastecida 100% con agua de mar corresponde a Antofagasta, en la región del mismo nombre, ubicada en la zona norte de Chile.

Ir a la siguiente nota

El hito fue posible gracias a la ampliación de la planta Desaladora Norte desarrollada por la empresa sanitaria Aguas Antofagasta. El proyecto, además de abastecer a la capital regional, también aprovisionará a la comuna de Mejillones, ubicada en la misma región, con totalidad de agua proveniente del mar.

"Desde hoy, Antofagasta es la primera ciudad latinoamericana sobre 500 mil habitantes en abastecerse 100% con agua desalada. Así, poniendo a las familias en el centro, enfrentamos la mega sequía”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En la región de Antofagasta, la producción de agua potable a partir de fuentes marinas comenzó el 2003, con la puesta en marcha de la Planta Desaladora Norte, que en esa época cubría el 15% de la demanda de la capital regional.

LO ÚLTIMO

La reciente y millonaria inversión realizada por la empresa sanitaria, amplía la capacidad de producción de la planta a 1.436 litros por segundo, lo que permitirá abastecer con agua potable continua en un 100% a las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

"Es motivo de orgullo y alegría poner en marcha la ampliación de esta desaladora que podrá abastecer con agua potable continua y de calidad a todos los habitantes de las ciudades de Antofagasta y Mejillones, sin depender de otras fuentes de agua", valoró la secretaria de Estado.

En medio de la sequía que afecta a Chile, la ministra también se refirió a la licitación de una planta desaladora para la región de Coquimbo. "La desalación es una respuesta concreta a la sequía que vive nuestro país en el norte, al igual que otros proyectos que estamos llevando adelante, como la licitación de la desaladora de Coquimbo por US$350 millones", indicó.