Tras décadas como presidente del directorio del Banco Bci: La carta de despedida de Luis Enrique Yarur
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de una sentida misiva, Luis Enrique Yarur, expresidente del directorio del Banco Bci y actual director de esa entidad financiera, se despidió de los accionistas, para darle el paso a su hijo Ignacio, quien tomara la posta.
En el escrito, Yarur hizo un repaso de lo que ha sido su trayectoria en el Bci. "Llegué a trabajar al banco en 1975, hace casi 50 años. Compartía una pequeña oficina en el tercer piso del edificio Bci en Huérfanos. Mis primeras tareas fueron en operaciones y el área internacional, cuando la empresa venía de pasar por años muy complejos".
En ese contexto, es preciso subrayar que su arribo se dio bajo la administración de su tío, Jorge Yarur, quien falleció repentinamente en 1991, tras haber pagado la deuda subordinada de la empresa con el Banco Central, según precisa El Mercurio.



Respecto a lo mismo, en la carta destaca que "bajo el extraordinario y firme liderazgo de don Jorge Yarur Banna, mi tío, vio cómo el banco logró superar grandes desafíos sociales, políticos y económicos que en algún momento pusieron en riesgo la supervivencia de la institución. Con los años fui asumiendo nuevas responsabilidades".
"Sin darme cuenta estaba corriendo una larga maratón y la estaba disfrutando. Pasé por varios cargos y fui gerente general durante 11 años, hasta que, en 1991, tras el sensible y sorprendente fallecimiento de don Jorge, fui nombrado presidente por el directorio", continúa.
El futuro del directorio de Bci pasa a los hijos del propio Yarur
Sobre el porvenir del directorio de la institución, destacó que "esta es mi última carta como presidente del directorio, instancia en la que seguiré participando desde otro rol".
En la comunicación, apuntó que desde el 1 de enero de este año dejó el timonel del directorio a "una nueva generación la presidencia de ambas empresas: a mis hijos, Ignacio y Diego, Yarur Arrasate. Le deseo a ambos mucho éxito en este desafío. Mi hijo Ignacio fue designado por el directorio como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2025".
Respecto al desafío que tomará Ignacio, destaca que "asume con la visión de continuar por el camino que hemos construido, impulsando un banco cercano, con valores sólidos, innovador y el claro propósito de generar desarrollo y progreso para el país".
Al mismo tiempo, hizo hincapié en los avances de la compañía en sus funciones. "Cuando asumí como presidente, este era un banco pequeño en un país pequeño. Bci tenía 6% de participación de mercado y no contaba con filiales. Hoy tiene 14,98% de participación en el mercado nacional y, si incluimos la operación fuera de Chile, tenemos una participación del 20,7%. Somos el banco más grande del país, uno de los doce primeros de la región y el primero de origen chileno en internacionalizarse. Hoy más del 39% de las operaciones de Bci están fuera de Chile", suma.
Leer más de
Notas relacionadas
- Roban conocida chocolatería en La Reina: "Se llevaron nuestros productos y toda la materia prima"
- Prestigioso medio internacional destaca a la Carretera Austral como una de las seis rutas más "extraordinarias del mundo"
- Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico