Lanzan proyecto de recarga artificial de acuífero en la Región Metropolitana: Cubrirá consumo mensual de 47 mil hogares
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, en una actividad realizada en el sector de Los Trapenses, en Lo Barnechea, Región Metropolitana, Aguas Andinas lanzó el innovador proyecto de recarga artificial de acuífero Mapocho Alto, con el que se buscará almacenar el equivalente al consumo mensual de 47 mil hogares.
El sistema busca fortalecer la seguridad del suministro para más de 8 millones de personas en la capital, mediante la reserva de agua en el subsuelo en tiempos de mayor disponibilidad, potenciando, así, la producción subterránea y generando mayor independencia de las aguas superficiales.
En la actividad, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que el proyecto cuenta con el permiso de la Dirección General de Aguas (DGA) para realizar la inédita inyección del elemento, lo que permitirá contar con reservas para tiempos de mayor estrechez hídrica y potenciar la sostenibilidad de fuentes subterráneas.



¿Cómo funcional el proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto?
El proyecto forma parte de la estrategia de Biociudad, que considera un plan de obras concretas para potenciar la seguridad y adaptación hídrica de la ciudad, mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza con tecnologías de vanguardia que enfrenten los desafíos derivados del cambio climático.
En cuanto a la recarga artificial, esta se realizará durante años hidrológicos favorables, como fueron 2023 y 2024, captando aguas excedentes del sistema contiguo a la planta La Dehesa para conducirlas hacia pozos estratégicamente ubicados en el sector de Las Hualtatas.
Según se explicó, estas aguas luego serán infiltradas en el subsuelo, generando una reserva que podrá ser utilizada en momentos de baja disponibilidad hídrica.
La ubicación de este proyecto responde a condiciones geológicas y técnicas favorables, así como a la cercanía con infraestructura ya existente, minimizando la necesidad de realizar nuevas obras. Con una capacidad de recarga estimada de 60 litros por segundo, fortalecerá la seguridad hídrica de la capital.
"Con el proyecto pretendemos inyectar más de 950 millones litros anuales, el equivalente al consumo de un mes de la comuna de Independencia, que cuenta con alrededor de 47 mil clientes", agregó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.
Leer más de