Alerta Sanitaria en Chile: ¿Volverá el uso obligatorio de mascarilla?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud decretó el pasado lunes Alerta Sanitaria en Chile en el marco de la llegada de las temporadas de otoño e invierno, y del aumento de enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes.
La cartera señaló que los virus que generan preocupación en 2025 son el rinovirus, la influenza y el virus respiratorio sincicial (VRS). Sin embargo, también hizo un llamado a no bajar la guardia ante otros virus, como la influenza aviar.
Ante la declaración de Alerta Sanitaria, ha vuelto a surgir la interrogante sobre el uso de mascarillas.
¿Vuelve el uso obligatorio de mascarilla?
María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, explica que la alerta faculta al Gobierno a aplicar ciertas acciones, como destinar dineros especiales al área de salud, financiar investigaciones de laboratorio, promover contenido preventivo en medios de comunicación y decretar el uso de las mascarillas.



La profesional detalla que aunque existe la posibilidad de que vuelva el uso obligatorio de mascarilla, sería de forma transitoria.
LO ÚLTIMO“En el caso de la pandemia del COVID-19 fueron mucho más largo los periodos de uso de mascarilla porque no teníamos vacunas hasta que llegaron las primeras vacunas a Chile y al resto del mundo”, explica.
"Uno disminuye la transmisión utilizando mascarilla"
De todas formas, menciona que existen otros virus, como el rinovirus, adenovirus o parainfluenza, “para los que no tenemos vacuna, y las mascarillas ampliamente han demostrado que permiten una protección para evitar contagiarse”.
“Pero además para los virus a los que ya tenemos vacuna, mientras se esté logrando una buena cobertura de vacunación, uno disminuye la transmisión utilizando mascarilla, por lo menos en algunos recintos cerrados o en lugares como los servicios de urgencia de los hospitales, clínicas y atención primaria”, añade.
Por otro lado, la especialista precisa lo difícil que es hacer una proyección de comportamiento de los virus, debido a que desde la pandemia del COVID-19 esto ha sido mucho más errático.
"El COVID-19 dio vuelta a todo, hizo que muchos de estos virus desaparecieran durante la pandemia y reaparecieran con fuerza en años posteriores (...). El último brote grande que tuvimos fue a fines del año pasado, entonces es esperable que siga aumentando y que haya un segundo brote en esta época. Así que ya no es tan fácil predecirlo", concluye.
Leer más de
Notas relacionadas