Prisión preventiva, internación provisoria y arresto domiciliario: Formalizan a detenidos por turbazo en La Reina
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Con distintas medidas cautelares quedaron la tarde de este martes siete de los ocho detenidos por participar en un violento turbazo a una tienda de celulares en la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana.
Cabe precisar que la banda que cometió el delito la integraban seis menores de edad, uno de los cuales tenía apenas 11 años. Este último corresponde al octavo detenido, pero a raíz de su edad inimputable no se le formalizó.
Medidas cautelares para detenidos
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos adultos que formaron parte de la turba que entró al local de Movistar, mientras que uno de los imputados de 16 años quedó con internación provisoria.



A otros tres menores, dos de 16 años y uno de 14, se les decretó sujeción a vigilancia por parte del Sename y prohibición de acercamiento a las víctimas y a la tienda. Las mismas cautelares obtuvo otro adolescente de 14 años, aunque se le agregó arresto domiciliario nocturno.
El robo a la tienda de celulares
El hecho ocurrió a eso de las 17:00 horas en una tienda de Movistar y fue captado por las cámaras de seguridad del local. En ellas se ve a la banda ingresando al lugar para luego comenzar a forzar los celulares que estaban amarrados en los mesones de exhibición.
Tras concretar el robo, los delincuentes se dieron rápidamente a la fuga. Al mismo tiempo, funcionarios de Carabineros y personal municipal de La Reina fueron alertados del ilícito y de inmediato desplegaron un operativo en la comuna para dar con el paradero del grupo delictual.
Luego de perseguirlos algunas cuadras, los efectivos "logran la detención de ocho individuos, quienes habían subido a un bus de locomoción colectiva", señaló la mayor Carolina Soto, de la 16 Comisaría de La Reina, agregando que algunos de ellos "tienen un amplio prontuario policial".
"Uno quisiera que ellos sean alguien en la vida"
Una de las madres de los detenidos, a la salida del Centro de Justicia donde su hijo de 14 años estaba siendo formalizado, conversó con Mucho Gusto y lamentó el actuar del menor, mostrándose afectada por la situación y asegurando que jamás apoyará lo que ocurrió.
"Son las malas juntas, pero uno no los apoya en esto, uno no los avala bajo ninguna circunstancia. Uno quisiera que ellos fueran a la escuela, que tuvieran una profesión, que sean alguien en la vida y que salgan de la población en la que vivimos", se sinceró.
La mujer insistió en que "una como madre no apoya esto, jamás lo apoyaría, porque quiero que mi hijo sea un profesional. Voy a tratar de que cuando salga de aquí ponerle más cuerda, estar más encima de él para que no llegue a una cárcel, que es lo que toda la vida uno quiere evitarles".
Leer más de