Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre marcha hacia Santiago para reunir dinero y salvarle la vida a su hija: Necesita $500 millones para tratamiento en EEUU

¿Qué opinas?

Una madre ha emprendido una odisea por la Ruta 5 Sur con el objetivo de recaudar fondos para un tratamiento que le salve la vida a su hija, una adolescente que desde hace algunos años padece de una enfermedad que actualmente la mantiene en estado grave. 

powered by

Se trata de Carmen Pacheco, quien este martes comenzó un maratónico viaje de 515 kilómetros desde la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, hasta Santiago, acompañada solo de una familiar y una amiga, con la clara meta puesta en la salud de su hija.

Ir a la siguiente nota

Y es que su retoña, Javiera Rodríguez de 15 años, padece una polineuropatía axonal motora pura que actualmente la mantiene paralizada de cuerpo completo y con problemas respiratorios, y que la ha llevado varias veces a estar intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Reunir estratosférico monto y conversar con la ministra de Salud 

Para mejorar su calidad de vida, Pacheco pretende someter a Javiera a un tratamiento en Estados Unidos que tiene un costo cercano a los $500 millones. Un monto inalcanzable para cualquier bolsillo, pero que pretende alcanzar a partir de donaciones a medida que avanza hacia Santiago.

LO ÚLTIMO

Asimismo, otro de sus objetivos en la capital es reunirse con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con el objetivo de que el Estado las ayude.

 

"Está estable dentro de esta gravedad" 

"Está estable dentro de toda esta gravedad", comentó Carmen a Meganoticias, agregando que la polineuropatía es una "enfermedad muscular nerviosa que ataca los nervios y le saca la mielina", afectación que la mantiene en silla de ruedas desde el año 2021. 

"Logra moverse y dar pasitos cuando se coloca la inmunogammaglobulina, que es un medicamento muy caro que muchas veces le ha fallado y por eso ha estado tres veces intubada en la UCI", agregó la madre de Javiera. 

Asimismo, sostuvo que su hija actualmente "está con un tratamiento paliativo, porque todos los médicos me han dicho y hay certificados médicos que dicen que artificialmente está viva, porque si a ella se le quita este medicamento, a mi hija lo único que le espera es una sala UCI y una intubación". 

Posibilidad de un tratamiento en Estados Unidos 

"Hay una pequeña posibilidad en la Clínica Mayo de Estados Unidos. Es un tratamiento para implantarle células madres y hacerle un recambio genético. Así podría llegar a tener una calidad de vida mejor", declaró sobre la única chance de salvarle la vida a Javiera. 

"Como esta es una enfermedad autoinmune degenerativa, acá en Chile no están los tratamientos, y hay que tener los $500 millones que nos están pidiendo para costear este tratamiento", señaló Carmen Pacheco. 

Leer más de