Cámara de Diputados rechazó proyecto contra nepotismo: Buscaba inhabilitar que familiares de autoridades entren a cargos públicos
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
Tras no alcanzar el quorum constitucional exigido, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó este lunes el proyecto que establecía una inhabilidad para el ingreso a cargos públicos de familiares de autoridades, práctica política más conocida como nepotismo.
La iniciativa que modificaba la Ley 18.575 orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado obtuvo 64 votos a favor, 23 en contra y 36 abstenciones, pero requería un mínimo de 77 votos favorables para avanzar, por lo que fue archivada.
¿En qué consistía el proyecto de ley contra el nepotismo?
La propuesta disponía la prohibición de ingreso a cargos de la administración del Estado a personas que tuviesen "calidad de cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Esto, cuando no cuenten con la idoneidad profesional acreditada para el cargo".



Apuntaba al Presidente de la República, senadores/as, diputados/as, alcaldes/as, consejeros/as regionales, gobernadores/as regionales, delegados/as presidenciales regionales y provinciales, ministros y subsecretarios, pero estipulaba una excepción sobre cargos asumidos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.
En sus fundamentos, el proyecto indicaba que en Chile no existe una regulación que impida los abusos en la designación de cargos públicos de personas con vínculos familiares con autoridades. Además, destacaba que el Sistema de Alta Dirección Pública ha sido un aporte, pero sigue siendo insuficiente.
La iniciativa también consignaba que aún hay miles de cargos de confianza y designaciones en cargos a honorarios, a contrata e incluso de planta sujetos al criterio exclusivo de las autoridades.