Programa de recuperación: Trasladan a 15 ñandúes de Argentina a Chile para aumentar su población
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Un total de 15 ñandúes silvestres, un ave corredora parecida al avestruz, fueron trasladados de Argentina a Chile, en el marco de un programa de recuperación de esta especie bajo amenaza de extinción en la Patagonia de nuestro país.
El traslado de Argentina a Chile
Un camión trasladó los ejemplares desde el Parque Patagonia Argentina, en la provincia de Santa Cruz, hasta el parque nacional Patagonia de Chile, en la región de Aysén, informaron durante este lunes las fundaciones de conservación a cargo del proyecto.
En la región de Aysén, "sus poblaciones han disminuido drásticamente debido a la sobreexplotación ganadera, la persecución por perros, la caza y la destrucción de nidos", dijo en un comunicado la Fundación Rewilding Chile.



Por otra parte, en la provincia argentina de Santa Cruz, acciones privadas han permitido su recuperación.
Proceso de adaptación
Después de llegar a Chile, los 15 ñandúes (rhea pennata) pasarán un proceso de adaptación en corrales antes de ser liberados.
Para el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esta acción binacional podría convertirse "en un modelo para futuras acciones que permitan a las especies amenazadas regresar a los ecosistemas donde alguna vez prosperaron".
El Parque Patagonia de Chile realiza desde 2015 un programa de recuperación de ñandúes, el cual considera también su crianza en centros de reproducción.
Hoy en día existen ahí cerca de 68 de estas aves, pero se espera llegar a 100 adultos en libertad para tener una población autosustentable, según la Fundación Rewilding.
El ñandú y sus características
El ñandú es una especie endémica sudamericana, que mide entre 90 y 100 cm. Es considerada el ave de mayor tamaño de Chile. Si bien no vuela, sus largas piernas le permiten correr a gran velocidad.
El Parque Patagonia es un legado del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, quien en 1990 compró y luego donó a Chile y Argentina 8.000 km² de terrenos para la conservación de la naturaleza.
Notas relacionadas