Decretan prisión preventiva para Tomás Antihuen Santi por el asesinato de tres carabineros en Cañete
- Por Nicolás Díaz | Diego Sanhueza
¿Qué pasó?
La tarde de este lunes, el Tribunal de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para Tomás Antihuen Santi, sindicado como autor intelectual y material del asesinato de tres carabineros el pasado 27 de abril de 2024 en el sector de Quilaco, en la región del Biobío.
Antihuen Santi fue formalizado por los delitos de "homicidio calificado de carabinero, robo con violencia, incendio de vehículo institucional, porte de armas, tenencia ilegal de arma prohibida, traslado de restos humanos".
El tribunal optó por la medida cautelar de prisión preventiva, la más gravosa, considerando la cantidad de delitos, la pena que arriesga y debido a que el imputado es considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y existe peligro de fuga.



Tras la resolución, Tomás Antihuén Santi deberá ingresar al Complejo Penitenciario Biobío, en Concepción, y se decretó plazo de investigación hasta el próximo 12 de abril.
Durante la formalización, el Ministerio Público mostró algunas pruebas como declaraciones de testigos que apunta al acusado como el principal involucrado en el triple crimen de los carabineros, además de peritajes al armamento y muestras biológicas que lo posicionan en el sitio del suceso.
Otras tres personas ya estaban en prisión preventiva por este crimen: Felipe Antihuen Santi y Yeferson Antihuen Santi, hermanos de Tomás; además de Nicolás Rivas Paillao.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de