Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomin: Aumento de actividad sísmica en volcán Tupungatito está en "evaluación constante"

¿Qué pasó?

Un aumento de actividad mantiene a las autoridades monitoreando el volcán Tupungatito, ubicado en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, luego de que se registraran una seguidilla de temblores en las últimas horas.

powered by

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó más temprano que las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo detectaron dos sismos más fuertes de lo normal: uno de magnitud 3,6 a las 23:17 horas del domingo, y otro de magnitud 3,2 a las 4:13 horas de este lunes, ambos asociados a fracturamientos de rocas.

Ir a la siguiente nota

Además, desde el organismo detallaron que luego de los dos temblores "se han registrado alrededor de otros 20 sismos de características similares, pero de menor energía", de acuerdo a lo indicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

¿Qué dijeron desde Sernageomin por el volcán Tupungatito?

A raíz de la preocupación que podría causar el fenómeno, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, explicó que "en las últimas horas se ha observado un aumento de la actividad sísmica en torno al volcán Tupungatito, la cual está en estos momentos en evaluación constante".

LO ÚLTIMO

"Toda esta actividad está concentrada en los alrededores del volcán, y el volcán mismo no muestra todavía una evolución ni actividad interna. Por lo tanto, se mantiene su nivel de alerta técnica en verde", precisó el experto a propósito de una eventual erupción del macizo, que no se ve cercana por ahora.

Volcán Tupungatito se encuentra en alerta técnica verde

El volcán Tupungatito, ubicado a 5603 m s.n.m. y cuya última erupción relevante ocurrió en 1986, se encuentra en alerta técnica volcánica en nivel verde, de acuerdo a Sernageomin.

Este nivel significa que "el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de meses o años", indicó el organismo.