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Ya no es solo una app de delivery: Así es el nuevo negocio que está desarrollando PedidosYa

PedidosYa dejó de ser una simple aplicación de delivery y ahora está apostando por una ambiciosa evolución, justo en un contexto de éxito para sus finanzas. Si en 2024 logró la rentabilidad —sus ingresos son mayores que sus gastos—, este año impulsará su crecimiento bajo tres pilares.

Desde que terminó la pandemia, la compañía nacida en Uruguay ha fortalecido su estrategia mediante mecanismos muy bien recibidos por sus consumidores: cupones de descuento, alianzas con bancos (rebajas en determinados días de la semana, usando X tarjeta) y otro tipo de ofertas.

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Todo lo anterior, para no perder los hábitos de consumo que hubo durante la crisis sanitaria —el delivery fue la salvación de muchos y esa noción no debía perderse tras el retorno de la presencialidad— y paliar los efectos de la inflación.

El nuevo negocio de PedidosYa

De los tres pilares, uno que está en plena ejecución son los servicios financieros a restaurantes con los que están asociados. Lejos de ser un banco, PedidosYa facilita préstamos a negocios que quieran instalarse o expandirse en el rubro gastronómico.

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El director ejecutivo (CEO) de la empresa, Esteban Gutiérrez, explicó que "damos créditos a los restaurantes para financiar su capital de trabajo o expandir su negocio. Estamos en vías de dar una cuenta, como una wallet, con el que los socios pueden hacer transferencias, pagar a proveedores, sacar tarjetas de crédito personales, adelantar pagos y también invertir el dinero".

Según reveló a DF SUD, están trabajando en una herramienta similar para sus repartidores, actualmente cifrados en más de 350 mil, distribuidos en los 15 países donde funciona la aplicación.

La tendencia que ve como oportunidad de mercado

Uno de los usuarios nativos de PedidosYa es aquel que la utiliza para saciar una necesidad momentánea: la pizza para ver un partido, el sushi para la cena, la hamburguesa para no cocinar, etcétera. Ahora, la compañía está reorientando sus esfuerzos en una tendencia que ve como oportunidad de mercado: el consumidor que compra para la semana, no pensando en el mes.

"Cada vez hay menos espacio en las casas para almacenar compras mensuales (...) lo que hace más viable la compra frecuente, lo que se necesita para una semana, en lugar de una gran compra mensual", explicó Gutiérrez.

Por otro lado, junto con descartar por ahora su expansión a más países, sino seguir potenciando su negocio ahí, el tercer pilar de la ecuación es la tecnología y el uso de inteligencia artificial, cuya implementación les ha significado una optimización en los tiempos de entrega y mejoras en la experiencia de usuario.

Con todo, los siguientes desafíos son la digitalización de la última milla, la incorporación de nuevas categorías (medicamentos es una de ellas) y el fortalecimiento de su ecosistema, compuesto principalmente por los usuarios, los repartidores y los comercios asociados.

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