Hasta el mánager de Juanes: Las diez personas que chatearon con Hassler y que el fiscal dejó con reserva del Informe 487
- Por Tomás Marín | Mega Investiga
Durante las últimas semanas, las conversaciones contenidas en el celular de Irací Hassler han causado una tormenta en el plano judicial y político. Parte de esos chats, en particular con la diputada Karol Cariola, fueron utilizados por el Ministerio Público para pedir la incautación del teléfono y el computador de la parlamentaria.
Sin embargo, tal como dio a conocer La Tercera, existen conversaciones que no fueron incluidas en esa solicitud, en la que ambas militantes del Partido Comunista critican duramente a sus aliados políticos, entre ellos el presidente de la República.
Dicho intercambio generó revuelo y llevó a las involucradas a criticar la difusión del mismo, argumentando que es un antecedente que no tiene relación con las materias investigadas por la Fiscalía.
Este domingo, dos días después de la publicación, Karol Cariola anunció su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas afirmando que llegó “a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja”.
Los chats de Irací Hassler, y de otros involucrados en Sierra Bella, forman parte del extenso Informe N°487 del 18 de diciembre de 2024, elaborado por la Policía de Investigaciones. Documento de 384 páginas donde se “rescataron” conversaciones de la alcaldesa con distintas figuras del mundo político e, incluso, de la entretención.
Debido a la naturaleza de ciertos chats, el fiscal Patricio Cooper definió que no se entregaría copia de parte importante de las conversaciones por “no guardar relevancia alguna con los hechos investigados en esta causa”.
Ir a la siguiente notaAsí quedó graficado en un documento del 12 de febrero de 2025 titulado “CONSTANCIA RESERVA”, al que tuvo acceso Mega Investiga, y donde se detalla a qué chats se les daría esta protección especial.
Esta “medida” utilizada por el fiscal regional de Coquimbo, forma parte de las instrucciones enviadas por Ángel Valencia el 16 de octubre de 2024 a todos los fiscales regionales y adjuntos, asesores jurídicos y abogados asistentes.
“La información que no sea de interés investigativo y que, en caso de ser divulgada, el fiscal considere que podría afectar derechos fundamentales, será puesta en un soporte digital, remitiendo el mismo a custodia de la respectiva Fiscalía Local. Asimismo, se deberá dar un NUE y dejar constancia de la misma y sus fundamentos en la carpeta investigativa pertinente conforme a deber de registro”, dice la minuta.
Vallejo, Meza-Lopehandía y Orrego
En este caso, el documento firmado por el fiscal Patricio Cooper, parte por decretar la reserva de las conversaciones de Irací Hassler con Karol Cariola, las cuales ocupan desde la página 141 a la 189 del Informe.
No obstante aquello, se indica que dicha reserva no aplica para dos intercambios: uno del 24 de noviembre del 2022, cuando Cariola propone la idea de una clínica comunal para la mujer, y otro del 13 de abril de 2024, cuando hablan del lapidario informe de Contraloría respecto de Sierra Bella.
Entre las conversaciones excluidas se encuentran también aquellas que Hassler sostuvo con la también militante comunista y ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. La PDI registró 15 páginas de mensajes que quedaron contenidas en el informe.



Otras cuatro páginas, que se reservaron, son de chats entre la alcaldesa de Santiago y el entonces jefe de gabinete del presidente de la República, Matías Meza-Lopehandía.
Cabe recordar que, en un chat del 30 de diciembre de 2022, Hassler le comentó a Cariola que se reunió con Vallejos y Meza-Lopehandía, a los que la parlamentaria calificó de “despiadados, soberbios, calculadores y deshonestos”.
Otras conversaciones que quedaron con reserva fueron las con el gobernador de la Región Metropolitana. Durante este lunes, Claudio Orrego tuiteó que “es inaceptable que todo lo que llega a la Fiscalía termine en la prensa. Las filtraciones afectan gravemente la credibilidad del Ministerio Público”.
Quien también aparece es “Juanito González”, militante comunista llamado Jorge Patricio Cárcamo Castro. Este último ha saltado a la palestra los últimos días por un supuesto rol en la nueva arista investigada del Caso Sierra Bella.
LO ÚLTIMOAdemás de estos mensajes, fueron excluidos algunos intercambios de Hassler con personas que en ese momento estaban ligadas a la municipalidad: Nicole Araya, jefa de gabinete; Reynaldo Morales, coordinador de actividades comerciales; Vicky Palma, concejala; y Felipe Esbir, director ejecutivo de la Cordesan y luego Secretario de Planificación de la municipalidad.
Incluso, entre las conversaciones rescatadas por PDI y declaradas en reserva por el fiscal, se incluye una con Rafael Restrepo, mánager del artista colombiano Juanes. Según señalan fuentes cercanas a la administración Hassler, se estaba sondeando hacer un “proyecto” de colaboración entre la municipalidad y el artista, aunque se desconocen los detalles del mismo.
La disputa por filtración de Hassler-Desbordes
El viernes 14 de marzo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, interpuso una querella contra Karol Cariola e Irací Hassler por tráfico de influencias, delito que se fundamentó principalmente en conversaciones de whatsapp incluídas en el libelo.
“En este contexto, claramente de confianza y poder, es que ambas querelladas intercambiaron por la plataforma de mensajería WhatsApp según se pudo observar en varios medios de comunicación masiva y portales digitales de noticias”, señala la querella.
Ese mismo día, el alcalde dio una entrevista en el canal CNN Chile, donde afirmó que la Fiscalía solicitó antecedentes al municipio y que durante ese proceso “más lo que hemos tenido conocimiento por parte de medios de comunicación, ha surgido información que nos hace suponer con sustento de que aquí podría haberse cometido el delito de tráfico de influencias".
Frente a ello, la periodista Mónica Rincón le consultó: “¿Usted tiene o se ha encontrado con más datos de los que se han conocido?”. A lo que Desbordes respondió: "Tenemos información, la que es pública. El fiscal Cooper nos dio acceso a la carpeta investigativa, la pedimos como municipio, parte involucrada".
Posterior a la publicación del diario La Tercera, donde dan a conocer la conversación donde se critica al presidente de la República, la defensa de Irací Hassler publicó un comunicado donde se apunta directamente al alcalde Desbordes por la filtración.
En la misiva, firmada por el abogado Miguel Schürmann, se indica que la municipalidad de Santiago incluyó en el punto 17 de su querella una conversación que se encontraba en la página 187 del informe de la PDI, mensajes que tenían carácter de reserva para las partes.
Buscando el rol de “Pipo”
La conversación que se señala en el comunicado ocurrió entre Irací Hassler y Karol Cariola el 17 de abril de 2023. Según indica la querella, la alcaldesa le escribe “estoy pensando en el rol del Pipo" y "creo q necesitamos lo mejor que tenemos en capacidad al interior de la muni”.
Frente a ello, la parlamentaria le pregunta “¿Qué piensas de Pipo?”, a lo que Hassler responde "q sea secplan".
Cuando ambas mencionan a “Pipo”, se refieren a Felipe Esbir, ingeniero ambiental de la Universidad de Concepción que hasta ese momento se desempeñaba como director ejecutivo en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).
En el portal de Transparencia Activa de la municipalidad de Santiago se puede observar que el cambio planificado se concretó y que a partir de mayo, Esbir comenzó su cargo como Secretario de Planificación. Actualmente, y desde diciembre de 2024, se desempeña como jefe de gabinete de la alcaldesa de Lo Espejo, la comunista Javiera Reyes.
Vale decir que Esbir se transformó en parte del círculo cercano de la alcaldesa en la segunda mitad de su administración y que, incluso, fue citado a declarar por el fiscal Patricio Cooper para explicar su rol en el Caso Sierra Bella, y aclarar aspectos respecto al formato de contratación y pago a los tasadores.
Como se indicó, dos páginas del Informe 487 contenían conversaciones entre Esbir y Hassler, pero fueron declaradas en reserva por el fiscal.
“El Ministerio Público nos ha entregado antecedentes”
El mismo día sábado, Desbordes respondió al comunicado de la defensa de Hassler y planteó que "la información que hemos utilizado para la querella se ha obtenido de manera absolutamente regular, transparente, lícita". Además, descartó haber conocido los chats publicados la noche del viernes.
Este lunes, el alcalde profundizó respecto a la forma en que el municipio accedió a la información que sustenta la querella.
"El municipio de Santiago es parte en este problema. Los eventuales hechos de corrupción se cometen en el municipio. El Ministerio Público en el marco legal nos ha entregado antecedentes acotados y específicos respecto del posible tráfico de influencias. Con esa información hemos interpuesto una querella criminal conocida por todos", planteó Desbordes.
Frente a dicha respuesta, el abogado Schürmann planteó a Mega Investiga que “el señor Desbordes no ha contestado cómo tuvo acceso a la comunicación que se encuentra en el numeral 17 de su querella. Esa comunicación no se encuentra en la versión del Informe 487 que le fue entregado a los intervinientes de Sierra Bella ni en la solicitud de allanamiento en la causa que el Ministerio Público denomina como Chinamart”.
Además, la defensa de Hassler enfatizó que “cualquier entrega de información distinta al acceso que la Municipalidad pueda haber tenido en su calidad de interviniente en el caso Sierra Bella es ilegal. Su divulgación posterior es constitutiva de delito. Es por ello que presentaremos una querella criminal y esto sea minuciosamente investigado”.
Se espera que durante esta semana los abogados de Irací Hassler presenten una querella “contra los que resulten responsables” por la “filtración” de conversaciones que no tendrían relación con la investigación del Caso Sierra Bella.
Leer más de