Operación Renta 2025: Defensoría del Contribuyente resguardará sus derechos en el venidero proceso
- Por Cristian Reyes | Aton
¿Qué pasó?
El equipo de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ya se está preparando para lo que será el período de la Operación Renta 2025, en el que pondrá especial énfasis en resguardar los derechos de los contribuyentes y en promover capacitaciones de educación tributaria para diferentes tipos de públicos.
Respecto a lo primero, el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que el objetivo central de la Dedecon para la Operación Renta 2025 es que los contribuyentes conozcan sus derechos.
¿Qué dijo?
"Sabemos la importancia y necesidad que tiene la Operación Renta desde un punto de vista recaudatorio y de cumplimiento tributario, pero es fundamental que siempre se realice respetando los derechos de los contribuyentes, entregándole, por ejemplo, la información actualizada y necesaria para que las personas puedan realizar su declaración con claridad. Otro punto fundamental es que se deben asegurar las condiciones técnicas de las plataformas y canales donde los usuarios realizaran su declaración", detalló.



Asimismo, Pizarro destacó que es importante considerar que el sistema tributario está basado en una relación de confianzas, en la cual se asume que las partes actúan de buena fe y destaca que en muchas ocasiones los contribuyentes caen en errores o incumplimientos de sus obligaciones tributarias por desconocimiento de los procesos, por lo cual, la educación tributaria es fundamental.
En relación con este tema, el defensor nacional del contribuyente señaló que están trabajando en una estrategia de vinculación con el medio y capacitaciones enfocadas en diferentes públicos.
“Queremos llegar con educación tributaria a jóvenes, emprendedores que recién comienzan con sus negocios, Mipymes, contribuyentes de escasos recursos, entre otros. Sabemos que los temas tributarios y el proceso de Operación Renta puede ser un tanto complejo para las personas, por eso es importante educar, orientar y entregar herramientas para que los ciudadanos puedan cumplir en forma correcta con sus responsabilidades tributarias y exigir sus derechos”, dijo.
Durante el 2024, la Defensoría del Contribuyente capacitó a más de 10 mil personas de diferentes regiones del país y para este año ya se cuenta con un calendario de capacitaciones y charlas, que se irán ampliando en el período de Operación Renta 2025 y que serán difundidas oportunamente por el sitio web dedecon.cl.
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