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Se suma al caso de las raciones: La nueva disputa de Contraloría y Junaeb por 9.000 pases escolares "mal otorgados"

El 21 de enero de 2025, Contraloría publicó un duro informe respecto a un tema que había generado amplio debate meses antes sobre raciones alimenticias por las cuales se habría pagado en exceso por parte de la Junaeb.

Uno de los principales hallazgos en ese momento fue respecto de los pagos de la Junaeb al proveedor Soser S.A. Contraloría determinó que la entidad fiscalizada pagó a la empresa, entre marzo a diciembre de 2022, un monto de $3.554.518.283 por el servicio de 796.043 raciones para la región de O’higgins.

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Sin embargo, de ese total de raciones, se entregaron tan solo 84 en el mes de septiembre y 200 durante octubre.

Junaeb respondió al órgano contralor que el pago del servicio se hace “a todo evento”, es decir, que la transacción se realiza independiente de la cantidad efectivamente entregada. Para la Contraloría, esa explicación reafirma la observación del informe, y ese ítem fue incluido en el sumario instruido.

Menos de dos meses después de ese hito, el órgano encabezado por Dorothy Pérez publicó una nueva investigación sobre Junaeb. En ese caso, abocado a analizar el proceso de supervisión y control del programa TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil).

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El Informe Final N°450, publicado este 13 de marzo, entrega una serie de hallazgos que serán parte de otro sumario instruido por el órgano contralor.

Probablemente, una de las conclusiones que llama poderosamente la atención es que la CGR afirma que logró determinar que se entregaron 9.489 pases escolares a personas que nunca acreditaron ser realmente alumnos regulares.

El informe señala que la Junaeb ordenó la fabricación de dichos pases, y que el costo total de ese proceso alcanza los $31.105.685, monto por el que la Contraloría generó un reparo, independiente de las responsabilidades administrativas que se definan en el sumario ordenado.

“Sí fueron acreditados como alumnos regulares”

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), respondió a los reparos generados por la CGR, y planteó que según la metodología utilizada por la institución se “determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 2 de octubre del 2024.

Respecto de los 34 beneficiarios restantes, Junaeb determinó que no eran alumnos regulares, pero que al 2 de octubre de 2024 dichas TNE se encontraban inactivas.

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Otro de los hallazgos expuestos por la Contraloría fue que al 3 de enero de 2024, había 78.558 pases escolares que no habían sido distribuidos a las unidades educativas. Junaeb planteó que al momento del preinforme, en octubre de 2024, 76.302 de esas TNE sí fueron entregadas.

“Podría vulnerar las normas sobre probidad administrativa”

El último de los resultados publicados por la Contraloría fue respecto de una situación que a ojos del órgano “podría vulnerar las normas sobre probidad administrativa y particularmente lo referido a conflicto de intereses y deber de abstención”.

La observación se refiere al caso de Sebastián Dalmasso, funcionario nombrado a contrata a partir de 2022, para trabajar en el programa TNE en la elaboración de las bases de licitación y para ser contraparte técnico en distintas etapas del proceso.

Sin embargo, el informe advierte que, antes de desempeñar su cargo actual, Dalmasso desempeñó labores como coordinador nacional de oficinas TNE para la empresa Inversiones Fernández Limitada y como coordinador de proyectos para la productora de tarjetas de identificación E-Mach Card Limitada.

El eventual conflicto de interés, planteado por Contraloría, podría configurarse, puesto que el funcionario de Junaeb hoy es contraparte técnica de ambas empresas para las cuales trabajó.

Por ese motivo, este reparo citado en el informe fue agregado también dentro de los temas que serán analizados en este nuevo sumario administrativo que instruyó la CGR sobre las actuaciones de la Junaeb.

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