Gobierno califica como "un hecho de la mayor gravedad" la acusación contra exembajador por presunto contrabando de pieles
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Gobierno calificó como "un hecho de la mayor gravedad" las acusaciones en contra del ex embajador de Chile en Hungría, Camilo Sanhueza, por el presunto contrabando de 16 pieles disecadas de animales salvajes, enviadas desde Europa y que a principios de marzo llegaron al puerto de San Antonio.
Fueron fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduanas de la comuna quienes descubrieron las especies al interior de un contenedor que supuestamente transportaba artículos personales y de hogar pertenecientes a Sanhueza, quien retornaba a Chile después de varios años como diplomático.
"Este es un hecho de la mayor gravedad"
"El ministerio de Relaciones Exteriores inmediatamente tomó cartas en el asunto e instruyó un sumario administrativo con el fin de determinar las responsabilidades y esclarecer el asunto", señaló la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, en un punto de prensa la jornada del miércoles.



"Este es un hecho de la mayor gravedad, y por eso se tomó esta medida por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, medida que ya está en curso y esperamos avance en las próximas semanas para poder determinar las responsabilidades que existieron en caso de ser necesarias", agregó.
La secretaria de Estado enfatizó en que "es importante entender que previo a la determinación de responsabilidades y a entender si hubo delitos o sanciones o faltas administrativas, es necesario realizar y conducir esta investigación que es lo que está en curso y que está llevando adelante el Ministerio".
Pieles no venían declaradas
Según informó Aduanas, las especies incautadas corresponden a 16 pieles de diferentes animales que eran usadas para distintos artículos: seis gorros de piel de zorro, cuatro cantimploras recubiertas de piel y cinco alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella, y zorro.
La carga llegó vía marítima a través del puerto sanantonino, en la región de Valparaíso. Con base a análisis de riesgo, los fiscalizadores decidieron revisar en detalle el envío, "cuya tramitación se acogía a una de las franquicias disponibles para personas que retornan al país" a nombre de Camilo Sanhueza, indicó Aduanas.
Además de concretarse el supuesto contrabando, ya que las pieles no venían declaradas, el exembajador también habría infringido la normativa de la Ley N° 20.962, que aplica en Chile la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Ante los delitos de los que se le acusa, el equipo jurídico de la Aduana Regional de San Antonio interpuso la querella correspondiente y la investigación quedó en manos de la Fiscalía de San Antonio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Amante de los caballos y orientadora en un colegio: ¿Quiénes eran Rodrigo y Carolina, el matrimonio asesinado en Graneros?
- Video muestra detención de conductor que atropelló a carabinero para evadir fiscalización en Estación Central
- Temblor se percibe en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue el epicentro