Tragedia en la Ruta 5 Norte: Expertos apuntan a las fallas de seguridad detrás del fatal accidente en Coquimbo
- Por Tamara Vilogrón | Emilio Senn
¿Qué pasó?
Mientras comienza la investigación para esclarecer las causas del fatal accidente en la Ruta 5 Norte -que dejó seis personas fallecidas en la región de Coquimbo- ya hay expertos que acusan la falta de medidas de seguridad adecuadas, como una de las principales causas de la tragedia.
Todo empezó con el vuelco de un bus de la empresa Cejer, tras el cual otras dos máquinas con pasajeros se detuvieron a ayudar. Fue en ese momento que un cuarto bus, que habría ido a exceso de velocidad, impactó al vehículo volcado.
En ese sentido, Alberto Escobar, gerente de Automóvil Club, apuntó a que "deberíamos tener protocolos de como descender de un bus siniestrado, deberíamos tener un sistema de señales mucho más llamativos, no podemos utilizar la linterna de un teléfono celular que llega a ser hasta ridículo, deberíamos tener sistemas de balizas, hay bengalas que se arrojan al piso y se encienden".



De hecho -de acuerdo a testigos de la tragedia- el vuelco no generó mayores consecuencias, ya que todos los pasajeros pudieron salir del bus y llegar a la berma. El gran problema ocurrió después y abre el debate sobre la capacitación que manejan quienes conducen buses de dos pisos.
Al respecto, Jaime Bravo, especialista en seguridad vial, detalla: "Tienen 40 o 50 centímetros más que un bus convencional, eso significa que el centro de gravedad está más arriba y se ladean más en las curvas, cuesta más frenarlo y para ello el conductor tiene que tener conocimiento de física, inercia, fuerza centrífuga y otros aspectos más".
De hecho, hace algunos años se presentó un proyecto de ley que busca limitar la circulación de este tipo de vehículos, pero no ha tenido mayores avances.
Mario Yáñez, CEO de GPS Chile, señaló que "la gran mayoría de los accidentes en chile son por fatiga o por alcohol, nosotros trabajamos con muchas mineras y con petroleras que tienen la cultura de invertir en seguridad (...) tenemos la evidencia de que en caminos hacia la cordillera en faenas en el norte los accidentes han disminuido en más de 30%".
El hecho de que exista un segundo conductor para que se respeten las cinco horas al volante y su posterior descanso, también es clave. Y aunque para los expertos ha mejorado la implementación de la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad, que en este caso en particular, evitó un mayor número de víctimas fatales, aún hay mucho que hacer en términos de supervisión y control.
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