Alcalde de Nancagua queda en prisión preventiva por entrega de licencias de conducir irregulares a jugadores de Colo Colo
¿Qué pasó?
Aníbal Valenzuela, alcalde de Nancagua, comuna de la región de O'Higgins, quedó en prisión preventiva este lunes tras enfrentar cargos nuevamente por otorgar licencias de conducir de manera irregular a jugadores de Colo Colo.
En noviembre de 2024, el Juzgado de Garantía de Santa Cruz ya había ordenado la máxima medida cautelar contra Valenzuela. Sin embargo, zafó de esta luego de pagar una fianza de $3 millones, quedando con arraigo nacional y firma mensual hasta ahora.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por la prisión preventiva del alcalde de Nancagua?
El fiscal Javier Von Bischoffshausen, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad O'Higgins, detalló que "logramos finalmente formalizar al imputado por otros delitos reiterados de obtención y otorgamiento de licencias de conducir a personas que no cumplían con los requisitos legales, además de delitos de cohecho también en carácter reiterado".



"Este cúmulo de antecedentes nos permitió solicitar nuevamente la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, ostentando él su calidad de alcalde, existe evidentemente un peligro para el éxito de la investigación", agregó.
El caso que involucra al alcalde de Nancagua desde antes de ser electo
El caso se remonta a diciembre de 2023, cuando se reveló que jugadores de Colo Colo obtuvieron licencias clase B entre 2016 y 2022 a través del Departamento de Tránsito de Nancagua, cuyo director en ese entonces era Valenzuela.
Eso hasta octubre de 2024, cuando Valenzuela se impuso con el 49,59% de los votos y resultó electo alcalde de la comuna de la región de O'Higgins.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la persona encargada de coordinar la entrega de estas licencias irregulares era Valenzuela. Sin embargo, como aún no está condenado, no hubo impedimento legal para que asumiera el sillón alcaldicio.
Leer más de