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Vecinos de Mulchén denuncian la presencia de algas en el servicio de agua potable: "Es intomable"

¿Qué pasó?

Vecinos de la comuna de Mulchén, región del Biobío, denunciaron contaminación del agua potable de sus viviendas, situación que comenzó desde el pasado martes 4 de marzo. 

El periodista de Meganoticias Siempre Juntos y corresponsal en la zona, Rubén Pino, conversó con algunos de los afectados y señaló que el problema se trata de la presencia de pelillos blancos en el líquido.

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"Empezamos a comprar bidones de agua" 

En tanto, desde la municipalidad de Mulchén indicaron que los pelillos, que son algas, no afectarían la salud de las personas.

La presidenta de la junta de Vecinos Villa Los Esteros, Soledad, señaló que "los vecinos comenzaron a  compartir en redes sociales vasos con agua llenos de pelos, es agua intomable, empezamos a comprar bidones de agua".

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"El agua es un bien que uno está cancelando, deberían darnos un servicio de buena calidad, empezamos con el tema de las clases de nuestros niños y lamentablemente no han podido tener horario completo porque no hay agua bebestible para darles", señaló Soledad.

 

Sobre la situación que están viviendo, la presidenta de la junta de vecinos señaló que "a la comunidad, directamente, el municipio ha dado respuesta de que supuestamente son algas, que el agua no tiene nada, pero la verdad es que si tú estás pagando por el servicio, debería ser algo bueno".

Soledad indicó que "hasta el día de hoy no tenemos solución", considerando que una situación similar se vivió años atrás (alrededor del 2013), en la que también se reportó la presencia de algas en el agua. 

Municipalidad de Mulchén y Essbio se refieren a problemas con el agua 

A través de un comunicado, el municipio de Mulchén indicó que "ante la inquietud de la comunidad por la presencia de filamentos en el agua potable, la municipalidad de Mulchén informa que ha tomado todas las medidas necesarias para esclarecer esta situación y proteger la salud de los vecinos", señalando que se ofició a Essbio y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Luego, precisaron que "es importante destacar que, hasta la fecha, no se ha reportado un aumento significativo de enfermedades vinculadas a esta situación. Sin embargo, la preocupación de la comunidad es legítima y el municipio seguirá exigiendo respuestas concretas y medidas preventivas para evitar que este fenómeno se repita". 

En tanto, desde Essbio también se refirieron a la situación, comunicando que "la empresa de inmediato procedió a revisar integralmente el sistema y se implementó un plan de lavado de redes preventivo y monitoreos, cumpliéndose en todo momento con las variables de desinfección y de procesos operacionales, detectándose partículas inocuas (inofensivas para la salud) de un alga presente en el río; cuya presencia fue desapareciendo paulatinamente en las horas siguientes luego de las acciones implementadas". 

"Debido a estos lavados, es normal que se acumule aire en las tuberías, lo que genera presencia de burbujas en el agua, lo que es inocuo y transitorio. Para asegurar el servicio en cada una de las etapas del proceso, la empresa ha mantenido los monitoreos y controles de calidad adicionales, y seguirá monitoreando el sistema y revisando aquellos casos puntuales", concluyeron desde la empresa privada. 

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