Polémica por chats de Cariola: Embajada de China en Chile descarta vínculo con "amigo" empresario de la diputada
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La embajada de China en Chile descartó alguna conexión entre el gobierno de ese país y la polémica que envuelve a la diputada Karol Cariola, a quien se le acusa de un presunto tráfico de influencias tras realizar gestiones para regularizar la situación comercial de un "amigo chino", el empresario Emilio Yang.
"Dichas conjeturas no son ciertas"
A través de un comunicado, la embajada China se refirió a las "presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino".
En la misiva, la diplomacia descartó todo tipo de vínculo con el caso. "La Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas", aseguraron.



En el escrito llamaron a los ciudadanos chinos residentes en Chile "a tener intercambios con los diversos sectores de la sociedad chilena en conformidad con la ley".
En ese contexto, remarcaron que "los canales de comunicación de esta Misión Diplomática con el Gobierno y el Congreso Nacional de Chile son directos y fluidos, por lo que en ningún caso la Embajada recurrirá a cualquier intermediario para comunicar con las autoridades chilenas".
Polémicos chats entre Cariola y Hassler
El hecho quedó al descubierto luego de un allanamiento a la casa de la parlamentaria el pasado lunes por el caso Sierra Bella, a pocas horas de haber dado a luz a su primer hijo. En esa oportunidad, se dieron a conocer algunos chats de Cariola con la ahora exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En la conversación vía WhatsApp, ambas hablan sobre la idea de instalar una clínica para mujeres, siendo Sierra Bella una de las opciones, previo a que estallara el caso.
Sin embargo, también se revelaron chats en los que Cariola le solicita ayuda a Hassler para interceder en la renovación de una patente de alcoholes que no se pagó a tiempo por parte de un local de su "amigo" Emilio Yang, ubicado en Santiago.
De acuerdo a Radio Bío Bío, la diputada concretó reuniones junto a Hassler y el mencionado ciudadano chino. Y además, reenviaba mensajes en donde este le pedía información sobre los requerimientos del municipio y la forma en que el gobierno chino podía ayudar.
Leer más de