Conductor de camión manejaba con licencia de conducir retenida y con varias multas impagas: "Uno no puede dejar de trabajar"
- Por Vicente Guzmán | Roberto Saa
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes se realizó una masiva fiscalización vehicular en el límite entre las comunas de Estación Central y Lo Prado, Región Metropolitana, en donde se encontró al conductor de un camión que tenía prohibición de circular y que contaba con varias multas impagas.
El camión tipo tres cuartos estaba trasladando ventanas cuando fue controlado en la intersección de calle María Rosa Velázquez con Ecuador, lugar en el que los fiscalizadores notaron que no podía circular.
Tenía licencia retenida
La camioneta pertenece a una empresa distribuidora de vidrio y tenía toda su documentación vencida. Para peor, la licencia de conducir del chofer había sido retenida y no había pagado la respectiva multa.



El conductor presentó como excusa una boleta del parte, la que permite manejar cuando uno tiene una infracción y se retiene la licencia, sin embargo, dicha boleta ya estaba vencida y no tenía validez.
Al respecto, Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, detalló que "tenía la documentación vencida del vehículo desde el año 2021". Como consecuencia de todo ello, el vehículo tuvo que ser retirado de circulación, aunque antes el conductor debió sacar la gran cantidad de ventanas que trasladaba.
"Acá Carabineros hizo el procedimiento, esto se ingresa con una nueva citación al juez de policía local, y ahí la norma agrava las penas. Lo más seguro es que le van a suspender la licencia por una cantidad importante de tiempo", concluyó Carrasco.
Los descargos del conductor
El conductor del camión reconoció que se le venció la licencia el pasado 19 de enero, pero argumentó que "he pedido la hora para renovar la licencia, para sacar horas de la municipalidad, pero no hay hora".
"Lamentablemente uno no puede dejar de trabajar. O sea, tengo que seguir trabajando, ¿qué voy a hacer?", reflexionó.
El chofer comentó que anteriormente tenía trabajadores que le manejaban el camión y que hace unos años fue a pagar un parte y se dio cuenta de que el vehículo contaba con más de 25 partes, por lo que la "camioneta estaba hace mucho tiempo sin sus documentos al día (...) Se me acumularon y yo sabía que iba a pasar esto en algún momento", sinceró.
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