Expansión de Metro de Santiago: ¿Cuál será la primera línea nueva en estar habilitada?
Grandes proyectos en materia de transporte público está desarrollando Metro de Santiago, los que consisten en sus futuras Línea 7, Línea 8 y Línea 9, con estaciones distribuidas en varias comunas de la Región Metropolitana, incluso en aquellas donde actualmente no llega su servicio.
Cada una de ellas está en una fase distinta del cronograma, lo que significa que las fechas de inauguraciones que se estiman son diferentes.
Lo mismo ocurre con su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA): una ya fue aprobada por el organismo, pero un subproyecto de la misma sigue en calificación. La factibilidad de las otras dos Líneas sigue bajo estudio.



¿Cómo son las nuevas Líneas de Metro, en qué están en el SEA y cuándo serían inauguradas?
Línea 7
Su gran objetivo es unir Renca con Vitacura en apenas 37 minutos, atravesando Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia y Las Condes. Con esto, Metro integrará por primera vez a Renca, Cerro Navia y Vitacura a su red de transporte público.
La Línea 7 es la única iniciativa aprobada por el SEA, pero hay un subproyecto que está en calificación. Se trata del "Acceso Estación Baquedano", presentado en 2024 tras descartarse una estación en Parque Forestal y cuya ubicación será frente al edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en Recoleta.
En la segunda semana de enero, la municipalidad de Recoleta ingresó un informe con observaciones y sugerencias al proyecto de acceso; mientras que el SEA, a mediados de febrero, remitió un anexo de participación ciudadana con observaciones de la comunidad. Ambos documentos deben ser respondidos por Metro para avanzar en la tramitación.
Con todo, la intención de la empresa pública es habilitar el servicio de la Línea 7 en 2028, siendo la primera de las tres iniciativas en ser inauguradas y así beneficiar a 1,6 millones de vecinos y vecinas.
LO ÚLTIMOLínea 8
Con 19 kilómetros de extensión, tendrá 14 estaciones que se distribuirán en cinco comunas: desde Providencia, pasará por Ñuñoa, Macul, y La Florida, hasta llegar a Puente Alto, uniendo ambos extremos en cerca de 23 minutos.
La tramitación de la Línea 8 está actualmente detenida en el SEA, a la espera de que Metro responda un informe de observaciones ingresado en octubre de 2024 y actualice los estudios específicos sobre ruido, vibraciones, medio humano, modelación de calidad de aire, vialidad y tránsito, entre otros.
Para dar una contestación completa, la estatal solicitó un plazo hasta el 30 de julio de 2025, lo que fue concedido por el SEA. La evaluación de la iniciativa se reanudará después de esa fecha, cuando estén todos los antecedentes sobre la mesa.
Por estar bajo calificación ambiental, sus obras todavía no empiezan. En mayo del año pasado, la gerenta de comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, aseguró que iniciarían en 2027 y que la inauguración será en dos etapas: la primera (desde Puente Alto hasta la estación Chile-España) en 2032 y el resto en 2033.
Línea 9
Con sus 27 kilómetros, la Línea 9 supera en longitud a los anteriores dos proyectos. Sus 19 estaciones se repartirán en ocho comunas: desde Recoleta, atravesando Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, hasta llegar a Puente Alto, todo en 35 minutos.
El último avance en su proceso de calificación ambiental fue el 4 de marzo. Luego de que Metro respondiese mediante anexos las observaciones de distintos organismos, el SEA le solicitó al municipio de Santiago contestar si la estatal subsanó los errores, omisiones o inexactitudes identificadas; y si abordó adecuadamente las observaciones presentadas por la comunidad; entre otras peticiones.
El plazo para que la municipalidad responda vence el martes 25 de marzo. En caso de obtener un resultado positivo para las aspiraciones de Metro, el estudio se reanudará a partir de esa fecha.
Todavía no se estima la fecha en que comenzarían las obras, pero sí la habilitación de su servicio, la que será en tres etapas. El tramo 1 (con diez estaciones) en 2030, el tramo 2 (con cuatro estaciones) en 2032 y el tramo 3 (las cinco restantes) en 2033.
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