Sernac detalla los 3 tipos de compensaciones a las que se podría acceder por el masivo corte de luz
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este martes las compensaciones a las que pueden acceder quienes se vieron afectados por el masivo corte de luz que se registró el pasado 25 de febrero desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos.
El organismo fiscalizador entregó un balance de los reclamos recibidos, contabilizando 8.275 hasta ahora. La mitad de los reclamos apunta a daños en electrodomésticos, seguidos por pérdidas de alimentos. "Una vez que se termine la etapa de recopilación de antecedentes, se iniciarán las gestiones tendientes a establecer las compensaciones para las personas afectadas", señalaron desde el Sernac.
¿Qué compensaciones se podrían recibir por el masivo corte de luz?
De acuerdo al Sernac, existen tres tipos de compensaciones para quienes se vieron afectados por el masivo corte de luz:
- Descuento en la cuenta de luz: De acuerdo con la Ley Eléctrica, las personas afectadas recibirán un descuento en su boleta de electricidad. Este derecho es automático y no requiere que los consumidores realicen trámites adicionales.
- Reparación o reembolso por electrodomésticos dañados: Si un artefacto eléctrico sufrió daños debido al apagón, puedes solicitar su reparación o reembolso a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
- Compensación por diversos perjuicios: Sernac impulsará una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por los daños sufridos, considerando afectaciones como:
- Angustia y dificultades generadas por el apagón.
- Pérdida de alimentos o medicamentos.
- Alteraciones en la vida cotidiana, como problemas de transporte o falta de acceso a información.
- Gastos extras realizados, por ejemplo, en traslado vehicular.
Respecto al punto 3, desde el Sernac precisaron que "esta compensación no es automática y dependerá de variables como la disponibilidad de la(s) empresa(s) a sentarse a definir montos o lo que sentencie un tribunal, en caso de presentar una demanda colectiva".



El balance del Sernac a una semana del masivo corte de luz
La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que han estado desplegados a nivel nacional para atender a los consumidores por lo ocurrido y reveló que se incorporó en la página web una nueva "empresa simulada" denominada "APAGÓN", con el fin de que los afectados presenten sus reclamos "de manera integrada y consolidada".
LO ÚLTIMO"Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas", instó la autoridad.
¿Cómo ingreso un reclamo al Sernac si fui afectado por el corte de luz?
En ese sentido, González hizo un llamado a todos quienes se vieron afectados por el apagón a ingresar sus reclamos en www.sernac.cl, a través del número 800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las sedes y servicios asociados, como ChileAtiende.
"Con cualquier acción de protección que Sernac establezca, se buscará como principal objetivo que se compense a las personas por los perjuicios vividos, ya sea en sus relaciones de consumo, así como cualquier otro tipo de menoscabo", concluyó la directora del Sernac.
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