Inicia construcción de la ciclovía urbana más grande de Chile: ¿Dónde estará ubicada?
A mediados de febrero comenzó la construcción de un tramo de lo que será la ciclovía urbana más grande de Chile, como la han promocionado autoridades de Gobierno y de la Región Metropolitana.
La iniciativa es parte del proyecto "Nueva Alameda", que considera una completa remodelación a Plaza Baquedano y al bandejón central de la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins. Las obras, cabe destacar, contemplan intervenir sectores claves de las comunas de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado.
¿Dónde estará la ciclovía urbana más grande del país?
Lo que inició en febrero son las obras del tramo que se prolongará desde Plaza Italia hasta Avenida Pajaritos y cuya extensión es de ocho kilómetros.
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El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que "se pretende entregar este tramo en septiembre y para eso las empresas van a trabajar los siete días de la semana (...) La obra tendrá un estándar completamente distinto, con una protección de medio metro a los costados para evitar riesgos para los ciclistas".
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la actual ciclovía del bandejón central de la Alameda "la vamos a sacar para ponerla en las pistas con un mejor estándar, más ancho, con mejores condiciones en los cruces, para que no sea tan peligroso y no se interrumpa con los autos, los peatones y las micros".
En definitiva, "lo que vamos a tener es una mejor convivencia y una mejor experiencia para todas las personas que circulan por aquí, que son millones todos los días", agregó la secretaria de Estado.
Cuando este trazado de ocho kilómetros esté listo, conectará con la ciclovía de Pajaritos en Maipú y con la que comienza en Pío Nono, consolidando una red de 44 kilómetros que facilitará el desplazamiento de los ciclistas por la ciudad.
¿Cómo será la ciclovía urbana más grande de Chile?
A continuación, revisa las principales características de lo que será la ciclovía urbana más grande de Chile, según especificaciones dadas por el Gobierno:
- Será unidireccional en gran parte del trayecto y bidireccional desde Miraflores hasta Baquedano.
- Será construida con estándares internacionales de alto nivel.
- Tendrá un ancho mínimo de 1,5 metros y uno máximo de 1.8 metros.
- Habrá un segregador físico de 0,5 metros, que separará a los ciclistas de los automóviles.
- Habrá 48 cruces peatonales a lo largo de los ocho kilómetros.
- En cruces importantes se habilitarán estacionamientos para bicicletas.
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