Proponen ampliar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez: ¿Qué cambios se realizarían?
El Gobierno está evaluando la posibilidad de ampliar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), haciendo realidad una iniciativa que se viene analizando desde hace varias administraciones presidenciales.
Se espera que durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dé a conocer el proyecto denominado "Plan Maestro", que contemplaría varias modificaciones al recinto que hoy opera la concesionaria Nuevo Pudahuel.
Por ahora, esta iniciativa se sobrepone a la intención de construir un nuevo aeropuerto en Santiago, la que, si bien no está descartada, socialmente no resulta tan rentable, ya que las zonas que se barajan (Isla de Maipo, Linderos y Graneros) requieren de un mayor desplazamiento por parte de los usuarios.
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¿Qué cambios se realizarían en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez?
Extraoficialmente, la principal razón de la posible ampliación es el crecimiento del tráfico aéreo en nuestro país, que seguiría aumentando en los próximos años. Por ejemplo, los 30 millones de pasajeros anuales proyectados para 2030 se alcanzarían antes de lo que se pronostica.
Además, las dos pistas operativas que posee el aeropuerto quedarían saturadas en 2039 y, en lo más inmediato, se estima que en 2026 sus instalaciones de carga lleguen a su máxima capacidad.
Con todos estos antecedentes, lo que plantea el MOP es construir una tercera pista de aterrizaje y un tercer terminal. ¿Cuándo iniciarían las obras? No hay una fecha oficial, pero Diario Financiero consigna que comenzarían en 2035, justo cuando acaba el contrato de concesión con Nuevo Pudahuel.
El citado medio señala que un estudio de prefactibilidad realizado por la Dirección de Aeropuertos sugiere que la ampliación podría optimizarse con nuevas calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves e incorporación de tecnologías, redoblando la actual capacidad de 40 operaciones por hora a 84.
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