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Este aviso se cerrará en segundos

Corte de luz: Enel explica falla que originó interrupción del suministro en comunas de la RM

¿Qué pasó? 

La empresa Enel se refirió al corte de luz que la mañana de este lunes afectó a algunas comunas de la Región Metropolitana, llegando a más de 60 mil clientes sin suministro eléctrico en un principio, aunque luego este número fue descendiendo conforme avanzaban las horas. 

¿A qué se debió el corte de luz?  

A través de un comunicado, la compañía explicó que "a las 7:52 horas se produjo una falla de origen externo, de alta tensión, en una subestación propiedad de una empresa ajena a Enel Distribución. Esta falla afectó el suministro eléctrico de alrededor de 67.000 clientes de Enel Distribución".

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"Recoleta, Conchalí, Independencia, Renca, Cerro Navia, Santiago y Quinta Normal son las comunas más afectadas por esta afectación dentro de nuestra zona de concesión", precisó Enel.

Luego, detallaron que "se mantiene coordinación con la empresa de transmisión para recuperar el servicio de nuestros clientes a la brevedad posible. La causa se encuentra en investigación".

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"A esta hora se logró recuperar 11 mil clientes de los inicialmente afectados", concluyeron desde Enel a eso de las 09:00 horas de la mañana. 

 

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 13:01 horas, las comunas más afectadas son Independencia, con 24.925 mil clientes sin luz, y Renca, con 5.341 clientes. 

Semáforos sin funcionar

Con la interrupción del suministro también se reportaron semáforos sin funcionar. De hecho, TransporteInforma señaló que "todos los semáforos de Av. Independencia entre El Cortijo en Conchalí y Av. Santa María en la comuna de Independencia" no están operativos. 

A las 08:36 horas, desde la misma red social llamaron a conducir "a la defensiva" por "varios semáforos apagados en las comunas de Independencia, Conchalí, Renca, Recoleta, Cerro Navia y Quinta Normal".

"Inconveniente en la subestación Altamirano"

Por su parte, la Sociedad Transmisora Metropolitana (STM) informó que a las 08:00 horas "se registró un inconveniente técnico en una celda de los interruptores de la subestación Altamirano".

Esto, según explicó en un comunicado, afectó "el suministro eléctrico de 67 mil clientes de la distribuidora Enel, en las comunas de Conchalí, Renca, Independencia y Quinta Normal".

"De inmediato, se activaron los protocolos para resolver la situación y, en coordinación con la empresa distribuidora, más del 50% de los clientes inicialmente afectados ya han recuperado el servicio", señaló cerca de las 12:00 horas.

De acuerdo a la misiva, existía una estimación de que a las 13:00 horas el suministro eléctrico sería completamente restablecido en las comunas mencionadas. Cabe destacar que a las 15:42 horas, solo 1.816 clientes continuaban sin luz. 

"Lamentamos los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión de nuestros clientes", agregó la STM. 

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