Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias y tormentas en Santiago: Meteoróloga Laura Batista explica inesperado fenómeno registrado este viernes

¿Qué pasó?

El último día de febrero sorprendió a los capitalinos con cielos cubiertos e inesperadas precipitaciones durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En el sector oriente de la Región Metropolitana se registraron chubascos e, incluso, tormentas eléctricas.

De acuerdo a la meteoróloga de Megatiempo, Laura Batista, el fenómeno se debió a un "sistema frontal que estaba avanzando por la zona sur del país y su proyección en altura generó una inestabilidad en la zona central".

Ir a la siguiente nota

Sistema frontal desde el sur 

"En la mañana ingresó nubosidad que estaba pronosticada debido al avance de este sistema frontal que hizo su paso por la zona sur del país, en particular, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos", comenzó señalando Batista. 

Sin embargo, explicó que "su proyección en altura, que es una vaguada en altura, un fenómeno meteorológico en un nivel superior a la atmósfera, genera inestabilidad. Al generar inestabilidad, las nubes pueden alcanzar un mayor espesor y eso significa que puede llegar a precipitar".

LO ÚLTIMO

De acuerdo a la meteoróloga, las nubes pueden "llegar a alcanzar un desarrollo tal en el que se presente esta situación hacia sectores de la precordillera, porque ahí las nubes alcanzan una mayor altitud".

 

Tormentas eléctricas 

"Cuando ocurre este fenómeno, que es difícil de pronosticar, pueden caer algunos chubascos aislados, débiles, localizados, sobre todo en algunos sectores", complementó. 

La experta precisó que este fenómeno se dio mayormente en la zona oriente, en donde, incluso, se registraron tormentas. "Se generó algo de actividad eléctrica durante la madrugada y primeras horas de la mañana", sostuvo. 

"Algunos chubascos también, aunque no se lograron registrar con los pluviómetros porque fueron muy débiles. No fue una lluvia en sí, fueron chubascos", aclaró. 

¿Qué ocurrirá en los próximos días? 

Durante la tarde de este viernes se espera que se disipe la nubosidad hacia el interior, pero "en la precordillera y cordillera puede continuar esa intensidad", señaló Batista. 

"En la tarde continuarían esas nubes concentradas en las zonas más altas, hacia la cordillera, generando algunos chubascos y posibles tormentas eléctricas, pero ya debilitadas. O sea, no es lo mismo que ocurrió durante esta madrugada", añadió.

De acuerdo a la meteoróloga, en los próximos días en la región las temperaturas seguirán en torno a los 30°C. "Vamos a seguir de todas maneras con cielos mayormente despejados. Hacia la cordillera se puede formar nubosidad hacia la tarde", indicó.