Seguro de cesantía: ¿Quiénes son los beneficiarios y cómo se puede cobrar?
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Pensiones reportó un total de $156.051 millones por cobrar en el seguro de cesantía. Este monto se compone de recursos pertenecientes a más de 482 mil personas y representa un promedio de $323.735 en dinero no cobrado por beneficiario, de acuerdo a lo consignado por Las Últimas Noticias (LUN).
Cabe recordar que este fondo se nutre a través de los descuentos legales a la remuneración de cada trabajador mientras se desempeña como empleador.
¿Quiénes son los beneficiarios?
El primer requisito para solicitar el seguro de cesantía es, justamente, demostrar que se está cesante. Esto se puede acreditar con el finiquito, carta de renuncia, carta de despido, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, dependiendo del caso.



En caso de quienes hayan firmado contrato indefinido o desempeñado como trabajador/a de casa particular, se pide presentar al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas previas al fin de la relación laboral.
Para casos de contratos a plazo fijo, el requisito contempla la acreditación de un total de 5 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
¿Cómo se puede cobrar?
Para cobrar el seguro se puede acceder a la Sucursal Virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (webafiliados.afc.cl) con el RUT y clave única. Una vez allí, seleccionar la opción de "Cobrar Seguro de Cesantía" y adjuntar los documentos requeridos para acreditar el estado de cesantía.
El plazo de respuesta para cada solicitud consta de cinco días y esta se hace llegar al beneficiario mediante correo electrónico confirmado la aprobación de su requerimiento, así como el monto de los giros y la forma de pago.
Leer más de