Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esta zona está acumulando energía": Investigadores advierten sobre epicentro de posible terremoto en Chile

¿Qué pasó?

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), con base en la Universidad de Concepción (Udec), logró un inédito descubrimiento a través de su expedición IDOOS. El resultado de este proyecto da luces acerca de lo que se podría esperar en un eventual próximo terremoto con epicentro en Chile.

Es que se trata de la primera vez en la historia que se detectan deformaciones en el suelo oceánico de la Fosa de Atacama, un avance destacado como "clave" para entender la magnitud de desplazamientos de tierra en territorio nacional.

El investigador principal de IMO, el doctor Marcos Moreno, explicó: "Los datos en tierra ya indican que esta zona está acumulando energía y que pronto podría ocurrir un gran terremoto de magnitud 8,0 a 8,5". 

En esa misma línea, el experto agregó que estas mediciones geofísicas submarinas "son clave, ya que con los equipos terrestres perdemos resolución y no podemos captar con precisión los procesos donde realmente se generan estos eventos".

LO ÚLTIMO

El estudio recalca que la fosa oceánica en nuestro país alcanza más de 8 kilómetros de profundidad y se encuentra a tan solo 130 kilómetros de la costa. Por este motivo, "cuando esta energía se libera abruptamente en un gran terremoto, la ruptura puede extenderse hasta la fosa oceánica, desplazando el fondo marino y generando tsunamis de gran magnitud".

Los sensores están instalados en la brecha sísmica de Atacama, frente a la comuna de Tal Tal, provincia de Antofagasta. Una zona descrita como "laguna sísmica", donde los últimos dos grandes terremotos ocurrieron en 1922 y 1819. Es decir, una distancia estimada de 100 años que sugiere un posible pronto evento telúrico en el lugar.

Todo sobre Noticias Chile